La antigua Astano retoma su actividad en la construcción naval civil

Desde el 1 de enero de 2015, se ha levantado el veto al astillero de Navantia-Ferrol, antigua Astano, que arrastraba desde 1984, cuando España entró en la CEE.

05/01/2015 a las 1:20 h

Astilleros de Navantia

Desde el 1 de enero, por primera vez después de treinta años, el astillero de Navantia Fene, la antigua Astano, ya está sin restricciones a la construcción naval civil, un castigo impuesto por la UE a mediados de los ochenta, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014, y tras el que se enfoca al mercado eólico marino, según ha informado la Agencia Efe.

El anterior comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, informó en septiembre, y por escrito, de que el veto expiraba en esta fecha. De esta forma, ha vencido la limitación que las autoridades europeas le impusieron a la factoría de Perlío cuando España ingresó en la antigua Comunidad Económica Europea.

A partir de ahora, la fábrica de Fene, dentro del grupo público naval que pertenece a la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, retoma ahora las riendas de un futuro que, a corto plazo, pasa por centrarse en un segmento del mercado energético enfocado a la eólica marina.

Navantia construirá en Fene, en La Coruña, para Iberdrola las 29 estructuras metálicas, o 'jackets', que sirven para enjaular los molinos eólicos que instalará en el parque de Wikinger, en Alemania, con una potencia de 350 megavatios a 75 kilómetros de la costa.

La empresa eléctrica hizo oficial la adjudicación del proyecto a Navantia el pasado 18 de diciembre, un encargo que supondrá unas 614.000 horas de trabajo y 90 millones de euros para la fábrica. Otra parte importante del proyecto se fabricará en Puerto Real, en la bahía de Cádiz, y significará dos años de tarea para el grupo naval, que da un primer paso sustancial hacia un "mercado estratégico", como lo define Iberdrola, que aspira a construir otros parques en el Norte de Europa.

Reducción en la carga de trabajo

Astano, la factoría naval de Navantia-Fene, llegó a emplear a 7.000 trabajadores en los años setenta, cuando botaba superpetroleros, llegando a cerca de 280. Pero desde 1984, el astillero sufrió con dureza varias reconversiones navales consecutivas que recortaron su plantilla hasta reducirla a la mínima expresión, apunta el Comité de Empresa.

Hasta 2003, la factoría estuvo limitada al mercado offshore y aunque se mantuvo bajo el paraguas público, en 2004, tras la disolución de Izar, que dio origen a Navantia, su carga de trabajo fue siempre a menos.

El 5 de diciembre, pocos días antes de que Iberdrola le adjudicase el contrato de Wikinger, el astillero de Fene cortó la primera chapa de acero de uno de los dos BAM, Buque de Acción Marítima, que la Armada encargó a Navantia con el visto bueno del Consejo de Ministros del 1 de agosto por 333 millones de euros.

El Comité de Empresa de Fene reclama para el astillero inversiones que pongan al día sus instalaciones, dique flotante y carga de trabajo dual, civil y militar, para los dos astilleros gallegos del grupo público que permita regenerar los 3.500 empleos en la industria auxiliar que, calculan, se han destruido desde 2011.

Mercado del GNL

En los últimos años, Navantia Fene-Ferrol se ha especializado en la reparaciones de gaseros. En la ría se asienta la única planta regasificadora de Galicia, la terminal de Reganosa en Mugardos, y tanto el grupo naval como la empresa de gas están embarcados en un proyecto que ampara la Xunta, junto a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Gas Natural Fenosa, para convertir la ría en un puerto nodal para el suministro de gas natural licuado como combustible para los buques, que recalan en la ría para repararse, cargar o descargar.

Este proyecto dio un paso adelante el último 5 de noviembre con la firma de un memorando para poner en marcha un estudio que se prolongará hasta 2016 y que servirá para sentar las bases que harán de la ría un punto de avituallamiento.

Por otra parte, el Gobierno gallego también se ha pronunciado en los últimos meses a favor de una propuesta del grupo Gestamp para ocupar parte de los terrenos de ribera de Astano para fabricar molinos eólicos.

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