La ANV recuerda que el sobrepeso de los contenedores "no es responsabilidad" de las terminales e insta a Transcont a negociar

La Asociación Naviera Valenciana recuerda que las tres terminales del puerto de Valencia comparten los mismos protocolos de seguridad y utilizan el mismo tipo de maquinaria para la recepción y entrega de contenedores.

28/01/2013 a las 2:14 h

El sobrepeso de los contenedores y la entrega de los contenedores no son responsabilidad directa ni obedecen a la actividad de las terminales ya que los acuerdos comerciales entre clientes y transportistas quedan fuera del alcance de la misma, al ser su objeto social la  gestión del servicio de manipulación de contenedores.

Es una de las objeciones que la Asociación Naviera Valenciana (ANV) señala para defenderse de las acusaciones alegadas por los autopatronos del transporte por carretera de contenedores del puerto de Valencia, asociados en Transcont, y que ha provocado que un paro de actividad desde el pasado lunes 21 en la terminal de Noatum CTV. Además, es previsible que mantenga la decisión de no operar en ninguna terminal del puerto de manera indefinida.

La asociación de transportistas denuncia los riesgos laborales en las terminales del puerto de Valencia centrándose en el sobrepeso de los contenedores; la entrega de contenedores vacíos y la seguridad vial dentro de la terminal.

Por su parte, la Asociación Naviera insiste en que en cuanto a la seguridad y riesgos laborales, “Noatum ha reiterado su voluntad de colaborar en cualquier tema relacionado con la prevención de riesgos laborales y en materia de seguridad y recuerda en su comunicado que “esta cuestión ha sido y es eje prioritario de todas terminales del puerto de Valencia”.

Protocolo de seguridad conjunto

La Asociación no pasa por alto que a pesar de que las tres terminales del puerto de Valencia comparten los mismos protocolos de seguridad y utilizan el mismo tipo de maquinarias para la recepción y entrega de contenedores, “Transcont ha decidido cesar su actividad de manera unilateral y selectiva únicamente con Noatum CTV”, e insiste en que “todas las Terminales del puerto de Valencia cumplen estrictamente con el marco normativo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales”.

Los navieros valencinaos ofrecen al colectivo del transporte trabajar de forma conjunta en buscar soluciones relacionados con la mejora de la seguridad en los recintos portuarios y “desde las terminales se ha mostrado la disposición de incrementar los controles en este sentido para evitar situaciones de riesgo”.

Por último, la ANV apela a la voluntad de diálogo de Transcont y a la normalización de la situación, “ya que este paro no solo está afectando a la normal actividad de Noatum CTV, sino a la imagen del puerto de Valencia, perjudicando a todos sus clientes y usuarios”.

Por su parte, Noatum CTV ha confirmado que continuara con “sus puertas abiertas” en disposición de atender a los camiones que accedan a sus instalaciones y realizar la recepción/entrega de contenedores que soliciten sus clientes.

Lo más leído