José Luis Ábalos estima que la próxima aprobación del Paquete de Movilidad supondrá un «importante hito en la Legislatura que comienza».

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que esta regulación constituye un elemento regulatorio «muy relevante para el sector del transporte por carretera, tanto en España, como en el resto de la UE en los próximos años».

Ábalos ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su Departamento, los cambios que introducirá el Paquete en puesto que modificará algunas de las normas básicas del sector.

Adaptar la LOTT

El ministro ha destacado en su intervención en la Cámara Baja que se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre el Paquete de Movilidad, con lo que se encuentra en su fase final de aprobación, lo que obligará a «adaptar la normativa española (LOTT, Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) a los cambios de las normas europeas».

Entre las modificaciones más relevantes se encuentran algunas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, la obligatoriedad del tacógrafo digitalpara todos los vehículos de transporte o los requisitos de acceso a la profesióntanto para el transporte ligero como el transporte pesado.

De igual modo, también cambiará la regulación del cabotaje, las reglas aplicables para los conductores desplazados y el control de las empresas buzón, entre otros.