Eroski repite colaboración con ULMA Handling Systems

En 2012, Eroski ha apostado por la mejora de eficiencias en la gestión de los procesos internos. Así, destaca la la decidida apuesta de la cooperativa por la automatización de gran parte de sus procesos logísticos en la plataforma de Zaragoza, inaugurada el pasado 24 de abril, y la plataforma de Elorrio, Vizcaya, cuya inauguración está prevista para finales de este año. En paralelo, el grupo tiene una reforma ya en marcha en la plataforma de Mallorca. Estas instalaciones se suman a la automatización ya realizada anteriormente en la plataforma de San Agustín de Guadalix, Madrid. 

Estas inversiones vendrán a mejorar sustancialmente la eficiencia de la organización en la cadena de suministro.

El grupo cerro el pasado ejercició con una cifra global de ventas netas de de 6.222 millones de euros, lo que supone un descenso de un 5,3% para una superficie comparable en relación al ejercicio anterior.

El resultado del ejercicio 2012 en Eroski arroja un saldo negativo de 121 millones de euros, como consecuencia de la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios, el saneamiento de la red comercial, el ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros y la reducción de la deuda en 44 millones de euros. 

La cooperativa sienta las bases de su Plan Estratégico 2013- 2016 en sus nuevos modelos de hipermercado y supermercado, y prevé incrementar su Ebitda recurrente de negocio hasta los 450 millones de euros al final del período.

En cuanto a la política de apertura de supermercados, sigue siendo la apuesta para ampliar su red comercial, con 64 aperturas en 2012 y una previsión de 65 nuevas aperturas y 139 reformas para 2013.