La Asamblea de la OMI elige a los 40 Estados Miembros del Consejo

España forma parte del grupo con "mayores intereses en el comercio marítimo internacional".

02/12/2015 a las 9:29 h

La OMI se reúne en la sede londinense para celebrar su Asamblea La OMI se reúne en la sede londinense para celebrar su Asamblea.

Durante la 29ª la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), que está teniendo lugar en Londres desde el 23 de noviembre y que finalizará el próximo 3 de diciembre, el organismo ha elegido a los 40 Estados Miembros de su Consejo para el bienio 2016-2017.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y, subordinado a la Asamblea, se encarga de supervisar la labor de la organización. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta, salvo la de formular recomendaciones a los gobiernos sobre la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

Los 40 países que integran el Consejo se dividen en tres categorías, según sus intereses en provisión de servicios marítimos internacionales, en comercio marítimo internacional o en transporte marítimo.

De este modo, los 10 Estados que integran la categoría A, es decir, los que tienen mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, son China, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea.

En la categoría B se encuentran los estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional, es decir, España, Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, Francia, India, Países Bajos y Suecia.

Por otro lado, la OMI recoge en un tercer grupo un total de 20 Estados que, no elegidos con arreglo a lo dispuesto en los anteriores, tienen intereses especiales en el transporte marítimoo en la navegación y cuya integración en el Consejo garantiza la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Por tanto, Australia, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, ​Filipinas, Indonesia,  Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía están integrados en la categoría C. 

Aún pendiente la elección de la presidencia

El Consejo recién elegido se reunirá tras la conclusión de la 29ª Asamblea en su 115° periodo de sesiones y elegirá su presidente y vicepresidente para el próximo bienio.

Los 171 Estados Miembros y tres Miembros Asociados de la OMI tienen derecho a asistir a la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años en periodos de sesiones ordinarias para aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la organización.

Las organizaciones intergubernamentales que han concertado acuerdos de cooperación con la OMI, así como las organizaciones internacionales no gubernamentales con carácter consultivo ante la organización, también están invitadas a asistir.

Lo más leído