red ferroviaria española

Entre los intervinientes de esta primera sesión de la subcomisión del congreso de estudio y análisis del sistema ferroviario español,  ha estado Juan Villaronte, que fue director general de Infraestructuras y director general de Operaciones de Renfe, quien ha asegurado que en lo referente a la seguridad ferroviaria en España no hay problemas en este ámbito.

Sin embargo, sí hay espacio para mejorar en otros ámbitos del sector ferroviario, y así lo ha planteado a la subcomisión. Así en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías es donde más se puede avanzar, ya que a juicio del experto, la liberalización «ha fracasado» ya que «no han aparecido operadores privados» a resultas del «caro coste» de este medio de transporte.

Por eso, plantea aprovechar líneas antiguas, ahora en desuso, como la de Madrid a Sevilla o Madrid a Valencia, para hacer corredores de mercancías por los que puedan circular trenes más largos. En Europa se permite hasta 750 m frente a los 400 m de España, qlo que permitiría que fuese más rentable este transporte.

También ha intervenido en esta primera comparecencia, el presidente de la Asociación CETREN, José María Pérez Revenga, y  Fernando Montes Ponce de León, vocal en la Comisión Técnico-Científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario que creó el Ejecutivo tras el accidente de Galicia.

Las mercancías, asignatura pendiente

Al término de la sesión de la subcomisión, el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha calificado de «muy útil» la jornada, indicando la necesidad de hacer frente a la «asignatura pendiente del sistema ferroviario español», como es el transporte de mercancías.

A este respecto, Simancas afirma que es aún «muy deficiente» y ha apuntado cinco posibles vías de solución: adaptar las infraestructuras para trenes largos, con apartaderos adecuados, con desniveles apropiados, mejorar la conectividad de los puertos, acelerar el establecimiento de nodos logísticos, apostar por la intermodalidad, y afianzar la conexión con las redes europeas a través de los grandes corredores.

En este sentido, cree que la estrategia logística que este lunes presentó la ministra de Fomento, Ana Pastor, «no ayudará a solucionar» esas carencias sino que «más bien las aplazará», a lo que tampoco contribuirá a su entender la caída de las partidas que los Presupuestos de 2014 recogen para inversiones en transporte ferroviario.