Un 18 de mayo de 1920 se celebró la primera Junta Directiva de la asociación el Centenario de Asociacion de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona. Este lunes hace por tanto 100 años de la constitución de la entidad, aunque en junio de 1919 una comisión presidida por Juan Talavera lideró la creación de la asociación con el objetivo de defender los intereses de las empresas consignatarias de buques del puerto. Hasta aquel entonces esos intereses habían estado ligados a la Asociación de Navieros del Mediterráneo.

Está comúnmente admitido que un entorno cambiante como el actual y repleto de avances tecnológicos, se hace necesario innovar y adaptarse a las disrupciones y volatilidades del mercado. Sin embargo, hace 100 años hubo también grandes innovaciones y avances, como la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein, la realización del primer vuelo transatlántico y en Estados Unidos se aprobó el sufragio femenino, entre otros.

En estos 100 años, la profesión de agente consignatario ha perdurado y ha estado dando servicio tanto al armador y las tripulaciones como a los cargadores y receptores de la mercancía. La profesión de consignatario o agente marítimo tiene una gran proyección. Mientras haya barcos y transporte marítimo, habrá consignatarios, aunque hay algunas amenazas como siempre las ha habido.

La historia de la asociación ha estado marcada por muchas polémicas, como los derechos de despacho de buques, ya que, en esa época, los entonces Corredores Intérpretes Marítimos, denunciaban el que dicha prerrogativa era suya. También la agilización del tráfico, de la documentación y de los sistemas burocráticos, fue también otro de los problemas que preocuparon a la Asociación en los años 20.

Uno de los mayores hitos de la Asociación fue su activa participación en conseguir que la Cámara Oficial de Comercio, fuera denominada también de Navegación.

En estos 100 años, la asociación ha continuado trabajando en la defensa de los intereses y la profesión del agente consignatario. Las empresas y profesionales siguen trabajando y dando servicio a los buques y a la carga día a día.