La asociación de consignatarios del puerto de Las Palmas "exige" la bajada de las tarifas portuarias

Piden "un esfuerzo" a la administración del puerto de Las Palmas, ya que con las actuales tarifas se produce una "pérdida de competitividad", que según la asociación ha repercutido en el descenso de cerca de un millón menos de Teus movidos en este ejercicio.

13/12/2013 a las 9:48 h

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La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) ha exigido a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una reducción de las tarifas de sus servicios públicos de amarre, prácticos y remolque, ya que consideran que con las tarifas actuales, el puerto "pierde competitividad". Así, piden "un esfuerzo" a la administración, declarando que en tiempos de crisis "no es lógico" que "gane más dinero en tiempos de crisis cuando en el entorno hay un ajuste drástico".

Desde la asociación se puntualiza que "mientras en estos años de crisis económica, los miembros de Asocelpa han ajustado sus tarifas a las demandas del mercado, no ha ocurrido lo mismo con las tarifas oficiales", acusando a la autoridad portuaria, que "no deja de aumentar las tarifas por la utilización del suelo, a pesar de que en toda España el valor del mismo se ha desplomado por la crisis inmobiliaria". Además,  ha añadido que "también se ven gravadas por la tasa de actividad de la autoridad portuaria, por la tasa de aprovechamiento y por el IBI".

Esta situación repercute, según Asocelpa, en la competitividad del puerto de la Luz que "no podrá ser competitivo si no se produce una devaluación generalizada". Como ejemplo, la asociación apunta al tráfico del puerto de La Luz, que a final de año moverá "menos de un millón de Teus", la cifra más baja en contenedores desde 2002.

Como solución al problema, Asocelpa ha pedido a la autoridad portuaria una tarifa plana de los distintos servicios que presta, tal y como se recoge en la ley de 2011. Por su parte, la administración del puerto de Las Palmas ha comunicado que esta medida se tramitará en el próximo consejo de administración, para evitar que los buques tengan precios distintos por amarre, práctico o remolcadores dependiendo del día o la hora a la que lleguen al puerto.

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