La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas se muestra disconforme con las cifras publicadas de Renfe Mercancías

Según la asociación, cada tonelada transportada por Renfe Mercancías en 2012 fue directamente subvencionada en 2,13 euros para un precio de tarifa de 10,4 euros.

11/10/2013 a las 0:46 h

Renfe mercancías pierde un 1,5% de tráfico en 2012

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha mostrado su disconformidad con las cifras publicadas sobre los resultados económicos de Renfe Mercancías en el año 2012.

Dichas informaciones señalaban que el operador público había conseguido cerrar el ejercicio con una reducción de pérdidas de 46 millones de euros, pero la AEFP considera que esta cifra es un 55% inferior a la realidad contable.

Del análisis de las cuentas anuales auditadas y su comparación con el ejercicio anterior, Renfe Mercancías perdió 71,5 millones de euros en el ejercicio 2012. Como sus ventas por tráfico quedaron en 177,5 millones, el resultado es una pérdida del 40% de lo que ingresó, empeorando en un 12% respecto a 2011. 

Asimismo, el EBITDA de 2012 empeoró hasta 36,4 millones de pérdidas, lo que equivale a señalar que cada tonelada transportada por Renfe Mercancías fue directamente subvencionada en 2,13 euros y pagó 10,4 de tarifa.

La AEFP observa con creciente alarma y preocupación el deterioro constante y sistemático de las cuentas de Renfe Mercancías, que además se acompaña de una dramáticadisminución del volumen de ventas.

En concreto esta caída fué del 14,5%, cifra superior al descenso de toneladas transportadas, que disminuyó un 1,5%. Esto significa que el operador público ha perdido un 15% de ingreso neto por tonelada transportada en 2012 con respecto al 2011.

Ante la preocupante situación del sector de transporte ferroviario de mercancías en España, Juan Diego Pedrero gerente de la AEFP, manifiesta que estas cifras solo se explican desde una “política generaliza de reducción de precios que Renfe Mercancías continúa practicando a pesar de sus elevadas pérdidas. El operador público no debería incidir enprácticas anticompetitivas, muy alejadas de su estructura de costes, la que resulta evidente ya que no le permite vender a esos precios”.

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