Repsol multada nuevamente por la CNMC

El estudio de la CNMC se aprobó con el voto en contra de cuatro de los diez consejeros

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOPC, ha criticado en su recientemente publicada «Memoria Anual 2015» la metodología empleada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la hora de elaborar su «Estudio sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España».

Se trata de un documento en el que se volvía a incidir en la existencia de barreras de entrada y expansión a los nuevos operadores que quisieran acceder a dicho mercado. El informe, según la AOPC, vuelve a caer en los mismos errores metodológicos que los estudios elaborados anteriormente por las extintas CNC y CNE.

El informe de la CNMC afirmaba que la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria, y establecía como una de las principales causas que impiden la aparición y expansión de nuevos operadores petroleros a la propia estructura que ostentan los operadores tradicionales, en concreto, Repsol, Cepsa y BP, presentes en toda la cadena de valor.

Ahora, desde la AOPC critican que el análisis parta de una hipótesis cuya realidad, en su opinión, no se demuestra, es decir, que parta de la idea de que los precios antes de ser impuestos en España son más altos de lo que podrían o deberían ser.

De ser así, se concluye que la presencia de más operadores en el mercado implicaría precios antes de impuestos más bajos, «otra asunción de la que tampoco se ofrece prueba alguna«, según recoge la memoria de la AOPC.

El estudio se aprobó con el voto en contra de cuatro de los diez consejeros. Los votos discrepantes subrayaban que el estudio no reúne suficientes evidencias ni apoyos empíricos que den fundamento a sus conclusiones.

«Consideramos que el informe parte de premisas no necesariamente contrastadas«, han declarado. Asimismo, desde la asociación han manifestado que el informe no excluye adecuadamente otras explicaciones alternativas a los fenómenos que cree observar, distintos a los prejuicios de competencia.