La Asociación de Transportistas de Contenedores de Alicante investigada por Competencia

La CNC ha incoado un expediente sancionador contra Astraco por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en el control de la actividad en el sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino en el puerto de Alicante.

24/05/2013 a las 10:49 h

 

Operativa de contenedores en el muelle 11 del Puerto de Alicante.El sector transporte continúa bajo la lupa de la Comisión Nacional de Competencia. La Asociación provincial de Autopatronos y Empresarios de Transporte de Contenedores por carretera de la provincia de Alicante, Astraco, ha sido la siguiente asociación en ser sancionada por la CNC tras los registros llevados a cabo por el organismo a distintos asociaciones del sector en los puertos de Alicante y Santander a principios del mes de mayo.

En concreto, la Dirección de Investigación de Competencia ha incoado un expediente sancionador contra Astraco por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación o el control de la actividad en el sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino en el puerto de Alicante.

La Dirección de Investigación tuvo acceso a determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones domiciliarias realizadas el 23 de marzo de 2011 en la sede de dos asociaciones de transporte terrestre de contenedores en Valencia. En dichos informes se mencionan conductas de Astraco y la elaboración de censos de camiones para controlar el acceso al puerto de Alicante y la fijación de precios del transporte y de otras condiciones comerciales, como el recargo sobre el precio del transporte de los incrementos de precio del combustible. 

La Dirección de Investigación de la CNC inició una información reservada con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen, en su caso, la incoación de expediente sancionador. En el marco de dicha información reservada se inspeccionó los días 8 y 9 de mayo de 2013 la sede de Astraco.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Lo más leído