El puerto de Vigo apuesta por la calidad ambiental

El colectivo de transportistas de contenedores, representados por la Asociación de Transportistas de Contenedores (ATC) ha rechazado la decisión de cerrar el único aparcamiento gratuito en terrenos portuarios, con capacidad para 300 camiones. Al menos mientras no se les ofrezca otra ubicación. Esta decisión «agravaría», se advierte desde la ATC, la ya difícil situación de las empresas de transporte, derivada de una caída del trabajo y un incremento del precio del gasoil.

El colectivo profesional descarta también las opciones planteadas por la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo: una sería en Rande, en la zona de Duches, y la otra en Mos. Sin embargo, ninguna convence al colectivo, que por lo publicado en los medios de comunicación les resulta «inviables por el alto coste de gasoil y tiempo que la utilización de estas ubicaciones pueden suponer».

La opción de Mos se alejaría del eje atlántico Vigo-Norte de Galicia de la AP-9 , «donde se concentra la mayoría de los tráficos», apuntan. Y la de Duches, en Rande supondría tener que pagar en cada desplazamiento el peaje de la autopista. Desde la ATC, se insiste en que la decisión de la Autoridad Portuaria, llega en un «mal momento».

La alternativa que plantea la asociación profesional es la superficie ferroviaria, de 7.000 m², que tiene Adif en Guixar. Apremia así al puerto de Vigo para que el cierre se haga efectivo lo antes posible y, una vez disponga de la nueva explanada, permita a los camiones estacionar allí. «Estamos a la espera de que prospere la medida», señalan desde la ATC. Esta opción contaría con una gran ventaja para los transportistas, como es la de la proximidad a los muelles.