La Asociación MedPorts celebra su primera Asamblea General

Durante la Asamblea General, se han aprobado las principales líneas de trabajo, dedicadas a la cooperación entre los diferentes puertos mediterráneos, especialmente entre los del norte y el sur.

29/06/2018 a las 0:32 h

asamblea-general-de-medports Entre los miembros de la Asociación, se encuentra el puerto de Barcelona, que ostenta una de las vicepresidencias.

Una veintena de puertos y organismos portuarios del Mediterráneo han constituido la Asociación MedPorts, que acaba de celebrar su primera Asamblea General, en la que se han definido sus principales objetivos, entre los que destaca la colaboración entre los puertos de la zona para afrontar los nuevos retos del comercio internacional y la logística.

La Asociación, que aspira a poner de relieve la importancia del Mediterráneo en los nuevos flujos mundiales de comercio, ha establecido su sede en Marsella, que ostentará la presidencia durante dos años, renovables por dos más.

Cuenta entre sus miembros con el puerto de Barcelona, que ostenta una de las vicepresidencias y encabeza el Grupo de Trabajo dedicado a la formación. Por su parte, el de Valencia, que forma parte del Comité Ejecutivo.

Junto a ellos, forman parte de MedPorts los puertos de Tarragona y Algeciras en España, los de Civitavecchia, Bastia y Venecia en Italia, los de Fos y Tolón en Francia, los de Luka y Koper en Eslovenia, los de Arzew, Skikda y Bujía en Argelia, el de Tánger Med en Marruecos, el de Damietta en Egipto, el de Beirut en El Líbano, y el de Malta.

Además, se han integrado en esta nueva agrupación Puertos del Estado, la Oficina de la Marina Mercante de Túnez, y Serport, de Argelia. También está pendiente de confirmar la adhesión de los puertos de Alejandría, en Egipto, Durrës, en Albania, Salónica, en Grecia y la Agencia Nacional Portuaria de Marruecos.

Nexo entre Europa y África

Durante la Asamblea General, se han aprobado las principales líneas de trabajo, dedicadas a la cooperación entre los diferentes puertos, especialmente entre los del norte y el sur, para situar a la región mediterránea como un eje central del comercio mundial, aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva Ruta de la Seda.

Por otra parte, se potenciará el papel que juegan estos recintos portuarios como nexo entre Europa y África, para conseguir encontrar soluciones logísticas eficientes que den respuesta a las necesidades de su ámbito de influencia. Para ello, se han creado seis comités dedicados a la formación, la sostenibilidad, la seguridad, las relaciones institucionales, el análisis de mercados y los puertos inteligentes.

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