La asociación Port Community Systems aborda las posibles soluciones para paliar los efectos del Brexit

Las plataformas tecnológicas portuarias de esta asociación gestionan anualmente alrededor de 20 billones de entradas electrónicas en 200 puertos y aeropuertos de todo el mundo.

12/02/2019 a las 22:16 h

puerto-de-bilbao-contenedores Los PCS son fundamentales en las gestión del tráfico de contenedores.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido este pasado martes 12 de febrero la reunión de la Asociación internacional de Port Community Systems (IPCSA), en la que se han abordado las posibles soluciones para paliar los efectos del Brexit.

La aplicación de la tecnología blockchain para el intercambio de datos de conocimientos de embarque; los sistemas de reserva para vehículos o las buenas prácticas para la gestión de sistemas de entrada y salida de transporte por carretera y ferroviario a las terminales marítimas, han sido algunas de las posibles soluciones planteadas para enfrentarse a la nueva situación generada con la más que posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La IPCSA agrupa a las plataformas tecnológicas que gestionan los distintos servicios portuariosen cada puerto y las conexiones entre ellos a través de las nuevas tecnologías. Esta asociación nació en 2010 por iniciativa de seis plataformas tecnológicas que operan en puertos europeos, como Felixstowe, Le Havre o Rotterdam. Actualmente, cuenta con 40 miembros que gestionan alrededor de 20 billones de entradas electrónicas anualmente relacionados con el movimiento de unos 500 millones de TEUs en 200 puertos y aeropuertos.

El Puerto de Bilbao, representado por su plataforma ‘e-puertobilbao’, se unió a IPCSA como miembro de pleno derecho en 2011.

Lo más leído