La automoción señala la descarbonización como "garante" de la competitividad empresarial

La jornada “Descarbonización y Economía Circular en el sector Automoción” se ha centrado en ayudar a las empresas del sector a identificar la oportunidad e importancia de la descarbonización en sus estrategias.

11/05/2023 a las 7:49 h

La competitividad empresarial, respaldada por la descarbonización, ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la jornada titulada "Descarbonización y Economía Circular en el sector Automoción", organizada por Sernauto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, y la Fundación Repsol, con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad "Move to Future".

El objetivo de esta reunión ha sido profundizar en las implicaciones tecnológicas y económicas asociadas a los procesos de descarbonización, así como identificar las oportunidades que la economía circular ofrece a la industria automotriz.

Durante el evento, desde el Comisionado para el Perte de la Descarbonización Industrial se resaltó la importancia de la industria manufacturera española, además de presentar las diversas líneas de ayuda disponibles, con una financiación total de 3.100 millones de euros. También se subrayó la importancia de la investigación, la innovación y la colaboración público-privada.

Los representantes de Sernauto enfatizaron en la necesidad de adoptar un enfoque gradual y ordenado hacia la descarbonización en el sector automotriz, considerando factores ambientales, económicos, sociales y tecnológicos a lo largo del ciclo de vida del vehículo. Además, se mencionó la necesidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos en sus diferentes formas.

En este sentido, se ha recordado que industria automotriz lleva años trabajando en la descarbonización, impulsada por la búsqueda de procesos más eficientes que reduzcan los costosy, al mismo tiempo, disminuyan el consumo de energía primaria y las emisiones.

No en vano, se hizo hincapié en que el sector de componentes de automoción es uno de los que más invierte en I+D+i, "triplicando la inversión promedio de la industria en general", lo que se traduce, afirman, en vehículos cada vez más seguros, eficientes y fabricados de manera sostenible.

Por otro lado, la Plataforma "Move to Future" está trabajando en la reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i, con el objetivo de proporcionar una guía de trabajo común para el sector y recomendaciones para las Administraciones Públicas, asegurando que las convocatorias de ayudas estén alineadas con las necesidades reales del ecosistema.

 

Lo más leído