La autopista del mar de Gijón podría reanudar su actividad entre 2020 y 2021

El ferry de Balearia que cubrirá la línea, propulsado por gas natural, entrará en el astillero a finales de 2019 y estará terminado en el verano de 2020.

30/11/2018 a las 0:50 h

Autopista del mar entre los puertos de Gijon y Nantes Será necesario poner en marcha una gasinera en el puerto de Gijón para la carga del buque.

La autopista del mar que conecta los puertos de Gijón y Nantes, en Francia, podría volver a operar entre finales de 2020 y principales de 2021. Este es el intervalo que maneja la Autoridad Portuaria, que se ha reunido recientemente con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para analizar la situación de esta infraestructura.

De momento, el proyecto presentado para obtener financiación europea y reabrir la línea marítima ha obtenido la calificación de 'excelente'. Asimismo, las partes implicadas en el proyecto ya han firmado el protocolo de ayudas de la UE.

La conexión, suspendida desde septiembre de 2014, será operada en esta nueva etapa por Balearia. El ferry que cubrirá la línea, propulsado por gas natural, entrará en el astillero a finales de 2019 y estará terminado en el verano de 2020, aunque también será necesario poner en marcha una gasinera para la carga del buque.

Durante la reunión, también se han analizado los efectos de la descarbonización en el puerto de Gijón, dado que puede producirse un fuerte descenso de los tráficos de carbón térmico, que supone el 12% de su facturación.

Sin embargo, desde el puerto aseguran que la pérdida de dos millones de toneladas anuales de tráfico se verá compensada por la entrada de gas procedente de la regasificadora. Además, tras la aparición de nuevas manchas de carbón en la playa de San Lorenzo, la Autoridad Portuaria ha explicado que estaría dispuesta a realizar un estudio al respecto.

Lo más leído