Embarque camiones Puerto de Algeciras

El TMCD de Vigo-Nantes Saint pretende favorecer al transporte por carretera.

El presidente del puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado que la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, tiene garantizada la legalidad de las ayudas estatales que va a recibirque no se vulnera la competencia.

La Comisión Europea ha dado ya su aprobación al proyecto y ha concedido al mismo tres millones de euros en ayudas, provenientes del programa europeo ‘Marco Polo II’, lo que demuestra que la Unión Europea acredita que las subvenciones para Francia y España no vulneran la competencia y cumplen los requisitos.

La nueva autopista del mar contará con un presupuesto de 33 millones de euros que aportarán los gobiernos de Francia y de España, a excepción de los tres que otorga la Unión Europea, y se pondrá en marcha en octubre de este 2014.

Según el presidente del puerto español, la creación de esta ruta supondrá el establecimiento de una línea marítima que garantizará la reducción de fletes.

Además, ha indicado la posibilidad de exportar e importar los vehículos que transportan mercancía por carretera a través de esta ruta marítima, lo que será más barato para los transportistas y favorecerá la descongestión de la carretera, con la consecuente reducción de los costes y la positiva repercusión medioambiental.

Por otro lado, en caso de que la empresa concesionaria Suardiaz posicione un segundo barco, serán ya cuatro las salidas que se realizarán desde el puerto de Vigo con destino Saint Nazaire.