La autopista del mar entre Vigo y Saint Nazare tendrá financiación europea

Tras este anuncio, solo queda el visto bueno al proyecto por parte de Bruselas, lo que se traducirá en la concesión de las ayudas contempladas en el programa Marco Polo II, con lo que los gobiernos español y francés podrán apoyar financieramente la puesta en marcha de la autopista del mar.

16/05/2014 a las 0:30 h

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La autopista del mar entre los puertos de Vigo y el francés de Saint Nazare, figura entre los proyectos susceptibles de financiación europea a través del programa Marco Polo II, según ha confirmado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Antes de reunirse con la directiva de la cooperativa de armadores de Vigo, Pastor ha confirmado la inclusión de esta iniciativa en el programa Marco Polo, lo que supone un paso “importantísimo” para su puesta en marcha, a falta de que la Comisión Europea dé su visto bueno definitivo.

Pastor ha resaltado la labor de su departamento en apoyo del puerto de Vigo, “que no existía en los mapas europeos” cuando asumió la cartera, en alusión a la polémica de la anterior legislatura, cuando estando de ministro José Blanco no se incluyó al puerto de Vigo en el mapa de puertos nodales europeos, lo que al final ha supuesto que el puerto vigués haya quedado fuera de la malla europea.

Cuando menos, hemos conseguido financiación para la autopista del mar y lo relacionado con el desarrollo de la Plisan”, ha apuntado Ana Pastor. Al respecto, la ministra ha criticado que “algunos”, en alusión a su predecesor, el socialista José Blanco, “habían olvidado que existe Vigo en el mapa de las redes transeuropeas de transporte”.

La autopista del mar de Vigo, más cerca

El anuncio de la ministra de Fomento, confirma que la Comisión Europea acaba de incluir el proyecto liderado por la naviera Suardiaz dentro de las iniciativas financiables por el programa Marco Polo II, con lo que la concesión de estas ayudas sería el último trámite para la puesta en marcha del proyecto, requisito obligatorio para que los gobiernos de España y Francia puedan subvencionar este servicio marítimo sin incurrir en conflictos de competencia.

La historia reciente del proyecto se comienza a concretar cuando lacomisión intergubernamental que regula las autopistas del mar entre España y Francia aprobó a finales del año pasado el cambio de naviera titular del proyecto entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire a la naviera española Suardiaz,  proveedor de servicios marítimos de Gefco. A principios de año, Suardiaz constituyó la nueva sociedad explotadora del servicio, en la que participan los cuatro implicados, junto con Algeciras y Le Havre.

Ahora ya sólo queda el visto bueno por parte de Bruselas a la autopista, que se traducirá en la concesión de una ayuda del programa Marco Polo II, lo que despejará cualquier duda sobre si subvencionar la línea pueda considerarse una ayuda ilegal de Estado. A partir de ese momento, los gobiernos de España y Francia podrán apoyar financieramente la autopista, como aparece recogido en el concurso público.

Críticas al anuncio de ampliación de la AP-9

Sobre las críticas del PSOE porque anunciase este pasado lunes en Santiago la ampliación de la AP-9 en campaña electoral, ha indicado que no tiene "nada que decir", sino que se trata de "una infraestructura muy importante" y que o que duele siempre de sus palabras es que "si hablo de algo es porque existe".

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