El puerto de Melilla pide nueve millones de euros a Europa para mejorar el puerto

La Unión Europea no financiará la propuesta de la Autoridad Portuaria de Melilla de crear una autopista del mar con Francia a partir del puerto francés de Sète, considerando que concediéndo una subvención, se altera la competencia y se perjudica a la ruta Nador-Sète. 

En este sentido, el presidente del organismo portuario, Arturo Esteban, ha asegurado que es un error no subvencionar una línea entre países de la UE para proteger la ruta con Nador. Esteban no desiste del enlace marítimo con el sur de Francia y ha asegurado que informará de la situación tanto a Puertos del Estado como al Ministerio de Fomento.

En noviembre del año pasado, las autoridades portuarias de Melilla, Cartagena y Séte firmaron, por mediación de sus presidentes, un convenio en el que ratifican su compromiso de impulsar y desarrollar una Autopista del Mar que, mediante la interconexión de los tres puertos, establecerá una nueva ruta entre el sur de Francia y el norte de África, con escala en Cartagena.

Tras el rechazo de la UE ante esta iniciativa, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado que no sabe si volverá a solicitar esa subvención, no obstante el organismo seguirá buscando diferentes alternativas, sin ayuda pública, para contar con una línea rentable que una la región con Francia.

Por otro lado, Esteban ha informado de que ya ha acordado con Melilla la aprobación del Plan Especial del Puerto, una iniciativa que regula la utilización de los terrenos del puerto. Asimismo, ha informado que se ha sacado a licitación la prolongación de la pasarela de embarque por un total de 3,6 millones de euros. Esta ampliación permitirá incrementar la capacidad del atraque del puerto gracias a una pasarela que unirá de forma directa la llegada a los Muelles Ribera 1 y Ribera 2 desde la estación marítima.