Bruselas aprueba el proyecto de Autopista del Mar de Vigo-Saint Nazaire de Suardiaz

Suardíaz se hacía este mayo de 2014 con los derechos de explotación de la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire

La autopista del mar que conectará el puerto de Vigo con Nantes, que estará operativa a final de año, comenzará ofertando cuatro enlaces semanales, dos de Vigo a Nantes y dos a la inversa, según recoge el Faro de Vigo.

Los barcos zarparán desde Vigo los lunes a las 12.00 horas y los jueves a las 18.00 horas, para llegar a Saint Nazaire los martes a las 16.00 y sábados a las 6.00 horas, respectivamente.

Del puerto francés saldrán los martes y sábados a las 22.00 y 14.00 horas, respectivamente, para llegar a Vigo jueves y lunes a las 8.00 horas, con lo que la duración del trayecto será de 28 horas. 

Si bien la naviera Suardíaz, que operará la autopista del mar, no ha informado oficialmente de las operaciones iniciales, el sector transporte por carretera gijonés ha asegurado recientemente que la naviera ha enviado cartas, con la información de horarios mencionada, a varios clientes de la autopista del mar de Gijón, ofertando los servicios que explotará desde Vigo.

Cabe recordar que la autopista del mar de Gijón-Nantes, dejará de estar operativa el próximo 17 de septiembre, en el caso de que las autoridades francesa o española no mantengan las subvenciones a la naviera que la opera, LD Lines, una vez agotado el plazo de cuatro años durante el que la Unión Europea, junto con ambos gobiernos, ha estado subvencionando el impulso de esta autopista del mar.

La última reunión entre los responsables de Transportes de los gobiernos español y francés para evitar la pérdida de la conexión marítima se ha producido este miércoles 10 de septiembre, en la que uno de los principales temas a debate ha sido si prorrogar o no las ayudas a la naviera, si bien no se conocen aún los detalles de la reunión.

Solicitudes para prorrogar las ayudas

El alcalde de Saint-Nazaire, David Samzun, informaba a la prensa francesa, este miércoles 10 de septiembre, sobre su solicitud formal presentada al Ministerio de Ecología, Desarrollo y Energía Sostenible, para que continúen las subvenciones públicas.

Sus principales argumentos defienden que el año 2013 ha confirmado el éxito de la linea al haber alcanzado un 75% de ocupación, con 18.000 camiones, 38.500 vehículos, 25.000 turismos y 50.000 pasajeros, reduciendo el tráfico en los Pirineos.

Argumentos que también han sido esgrimidos durante las últimas semanas por organismos públicos como el Ayuntamiento de Gijón o el Principado de Asturias, en las solicitudes al Ministerio de Fomento con el mismo fin.

La indignación del transporte asturiano

En este contexto, las asociaciones de transportistas asturianas ven en la estrategia adoptada por la naviera Suardíaz «maniobras oscuras». Puesto que, además de ser consignataria al 100% de la autopista del mar entre Vigo y Nantes, la naviera también tiene una participación del 10% entre la de Gijón y el puerto francés, los transportistas asturianos no dudan en afirmar que la naviera «preparaba el terreno para Vigo», según recoge El Comercio.

Desde la patronal de Cesintra han denunciado que Suardíaz «sólo vino a Gijón a cobrar las subvenciones y captar los clientes para la línea que va a abrir ahora, porque tiene narices que antes de que cierre la autopista del mar ya mande cartas a los transportistas«.

Por otro lado, desde Asetra también han indicado que la situación «se veía venir», ya que en las primeras reuniones que se mantuvieron en torno a la autopista del mar se estableció que con un 70% de ocupación la linea se consideraría rentable. «Más tarde señalaron que todo eso no vale», denuncian.

«Lo que está claro es que hay algo que demuestra que no actuaron con limpieza ni los comercializadores ni la naviera», defienden, ya que ahora, con un 75% de ocupación, la linea será cerrada si no se subvenciona con fondos públicos.