La ministra de Fomento, Ana Pastor y el titular de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han mantenido un encuentro este viernes en Vigo, junto con responsables de la naviera y del fabricante de automóviles, en el que ambos gobiernos han ratificado su apuesta por la Autopista del Mar que unirá Vigo con el puerto de Saint Nazaire.

Pastor ha destacado que, una vez que se ha contado con la apuesta decidida de la naviera para operar la línea, que tiene previsto comenzar inicialmente con un buque para posteriormente añadir un segundo, la comisión intergubernamental presentó el pasado agosto el proyecto a la Comisión Europea, a la convocatoria Marco Polo, y ahora está pendiente de la resolución para poder culminar el proceso. También se evaluó la posibilidad de acudir a los fondos TEN-T aunque finalmente se desestimó.

El de la Autopista del Mar de Vigo viene siendo un «largo camino» pero, según afirma la ministra de Fomento, ambos países están «preparados para que en 2014 esté ya activa». En ese sentido, Pastor ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de 6 millones de euros para las dos autopistas, la de Gijón-Nántes que lleva tres años operativa y que se prepara para dejar de recibir subvenciones el próximo 31 de diciembre y la de Vigo.

La ministra de Fomento ha destacado igualmente el papel de los estados como «facilitadores para que esta actividad empresarial se lleve a cabo» y señaló que la Autopista del Mar tiene un «acuerdo estable» y cuenta con un contrato con PSA por tres años.

La autopista del mar de Vigo acumula un retraso de más de cuatro años por el rechazo inicial de la naviera adjudicataria del servicio, Acciona Trasmediterránea, que en 2011 cedió el testigo del proyecto a la Compañía Marítima Hispano Francesa. Esta empresa no consiguió el respaldo de las autoridades francesas para gestionar el servicio y el año pasado retomó la iniciativa Flota Suardíaz.

Acuerdo de tres años con PSA

«Si PSA Peugeot Citroën no hubiese dado ese paso no se podría culminar el proceso«, destacó la ministra, al tiempo que indicó que la Autopista del Mar viguesa nace con la perspectiva de no solo conectar con Saint Nazaire, sino de poder llegar más al norte, como podría ser Le Havre.

Por su parte, el ministro de Transportes galo apuntó que «no se deja de lado ningún esfuerzo» para conseguir poner en marcha la iniciativa y, en ese sentido, avanzó que en los próximos días se reunirán con el comisario europeo del ramo a fin de que «tome la decisión lo más rápido posible«.

El director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, ha destacado que la puesta en marcha de la Autopista del Mar consolidará la «línea actual» que se desarrolla actualmente entre Vigo y Francia, haciendo «más competitivo» el lanzamiento de nuevos proyectos del centro.

«PSA Peugeot Citroën no llena la línea, pero le da sentido a su existencia«, destacó Muñoz Codina al respecto de los tráficos que moverá, al tiempo que indicó que actualmente la empresa mueve unos 9.000 contenedores año y que ha detectado que aún tiene «capacidad de doblar esa cantidad».

Sobre la duración del contrato para mover sus tráficos, por tres años, destacó que no es habitual un contrato por tanto tiempo, pero que esa duración da garantías a Bruselas, que exige continuidad.

Cumbre hispano francesa en el último trimestre

Pastor y Cuvillier destacaron que el encuentro que han mantenido este viernes en Vigo sirvió para hablar de temas comunes y también con vistas a preparar la cumbre hispano-francesa que se celebrará en el último trimestre del año.

En ese sentido, el ministro galo destacó el empeño común por conseguir el crecimiento y por cooperar para que la economía y las industrias sigan creciendo. También apuntó que el trabajo común no solo será bueno para ambos países, sino también en Europa, con vistas a trabajar en la eficiencia.

Por su parte, Ana Pastor destacó que los equipos de ambos ministerios han ido «avanzando» en los distintos temas abordados.