La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, a debate

Esta iniciativa, con un presupuesto muy acotado y que no exige grandes inversiones, podría ponerse en marcha en 2023.

13/06/2021 a las 20:36 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras participará el 16 de abril en la presentación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en el marco de la Estrategia Logística Aragonesa 21/25.

Al acto, al que está previsto que asista el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contará con las intervenciones del presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, entre otros.

La Autoridad Portuaria lleva varios años trabajando junto a Adif y Aragón Plataforma Logística en este proyecto, que permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como la red de ancho ibérico, junto con la utilización de material móvil adaptado para transportar semirremolques por ferrocarril.

Esto garantiza una reducción efectiva de las emisiones de CO2, pero requiere apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido y el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras.

No obstante, gracias al gran interés público y privado, esta iniciativa, con un presupuesto muy acotado y que no exige grandes inversiones, podría ponerse en marcha en 2023.

Conviene apuntar que hasta marzo, el tráfico ferroviario se ha duplicado en el puerto algecireño, pasando de 3.512 a 7.017 TEUs, a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria. En cuanto al número de trenes, son 220 los operados en este primer trimestre.

Lo más leído