La Autoridad Portuaria de Algeciras reprocha al Gobierno el "agravio" con Valencia en inversiones ferroviarias

Abunda el presidente del puerto de Algeciras, que mientras Barcelona tiene "tres salidas por tren y Valencia cuatro" para sacar sus mercancías, "Algeciras sólo tiene una".

28/07/2014 a las 22:32 h

Ferrocarril Puerto Bahia de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Manuel Morón, ha criticado este lunes al Gobierno Español, por lo que considera un "agravio" respecto a Valencia en las inversiones ferroviarias que potenciarían el desarrollo del puerto algecireño.

En rueda de prensa, Morón ha señalado que la línea férrea Algeciras-Bobadilla sigue siendo "una asignatura pendiente", destacando que la conexión entre Madrid y Algeciras, tanto en el corredor Mediterráneo como Atlántico es "prioritaria" según el mandato de la Unión Europea. Sin embargo, lamenta que "eso no se ve en los Presupuestos Generales del Estado".

Abunda Morón en que, mientras Barcelona tiene "tres salidas por tren y Valencia cuatro" para sacar sus mercancías, "Algeciras sólo tiene una" y es la línea Algeciras-Bobadilla, "cuya electrificación completa sigue pendiente".

Por otra parte, Morón ha vuelto a insistir en el asunto relacionado con la visita realizada el pasado día 16 por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, coincidiendo con la celebración de la patrona de los marineros la víspera en Cádiz, y que coincidió a su vez con un viaje programado que impedía a Morón estar presente en la cita.

Llorca hizo ese día unas declaraciones relativas "a los 168 millones de euros que que están ociosos en el puerto de Algeciras", en relación con el Fondo de Accesibilidad Portuaria auspiciado desde Fomento. Morón ha respondido a estas afirmaciones, diciendo que "nosotros hacemos nuestro trabajo con responsabilidad", admitiendo que ese dinero está en caja pero para hacer "inversiones ya comprometidas".

Por ello, lamenta que Puertos del Estado "no diese todo el mensaje respecto a ese dinero", ya que "si no somos previsores tendremos que aumentar los ingresos o dejar de acometer los proyectos" y eso "no se ha dicho", apostilla.

Lo más leído