La Autoridad Portuaria de Barcelona busca potenciar su tráfico con los mercados asiáticos

El puerto catalán presenta sus cinco líneas regulares con Hong Kong y su conectividad por el Mediterráneo, el sur de Europa y el norte de África.

05/02/2015 a las 3:30 h

Delegacion del puerto de Barcelona en la WCA Worldwide Conference 2015

El puerto de Barcelona está presente en la VII edición de la WCA Worldwide Conference que tiene lugar en Hong Kong entre el 2 y el 5 de febrero para promocionar la infraestructura y las mejoras realizadas en los últimos años entre transitarios y otros profesionales asistentes a la conferencia.

Los representantes del puerto en la feria están poniendo el énfasis, entre otros, en el mercado chino, el primer socio comercial de la infraestructura. La ubicación geoestratégica para los tráficos asiáticos y la conectividad que el enclave catalán ofrece con el Extremo Oriente para conectarlo con el Mediterráneo Occidental, el sur de Europa y el norte de África es una de las ventajas que se están promocionando en el encuentro.

En este sentido, las nuevas alianzas de navieras, como la 2M, O3, G6 o CHYK + E, han contribuido a mejorar la conectividad y el tiempo de tránsito con el mercado asiático, lo que representa una ventaja para aquellas empresas de gran consumo que requieran de un tiempo de entrega más ajustado, como el sector de la automoción o el textil. Actualmente Barcelona cuenta con cinco líneas regulares con Hong Kong, cuatro dedicadas a contenedores y una a vehículos, y desde donde se puede enlazar con otros puertos chinos como Shekou, Ningbo, Shanghai, Chiwan, Yantian o Xiamen.

Asimismo, el puerto de Barcelona está situado en una importante zona de consumo en Europa y, al mismo tiempo, es uno de los principales centros de producción en sectores como el químico o la automoción, lo que implica flujos tanto de importación como de exportación.

Barcelona dispone, además, de una situación estratégica como centro de distribución por el Mediterráneo, el sur de Europa y el norte de África unido a una conectividad muy completa, con servicios 'feeder' y de 'short sea shipping', corredores ferroviarios y transporte por carretera.

Reuniones bilaterales

Por otro lado, los representantes del puerto están manteniendo reuniones bilaterales con varios transitarios internacionales, y, en concreto, con transitarios procedentes de los países donde se han celebrado las últimas misiones, como son Brasil, Colombia y México, o con Chile, en donde tendrá lugar una misión comercial en 2015.

Lo más leído