La Autoridad Portuaria de Bilbao rechaza que se abra el túnel del Serantes con vía única

Abrir el túnel de Serantes de manera precipitada, disminuiría la capacidad de salida de mercancías por tener solo una vía.

19/02/2014 a las 3:13 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha advertido de que, si se abre el túnel del Serantes de manera "precipitada", puede causar "un perjuicio" al puerto de Bilbao, ya que vería reducida la capacidad de tráfico a una sola vía, frente a las dos existentes en el actual trazado.

Durante la presentación del balance de actividad del puerto en 2013, su presidente se ha pronunciado de este modo ante la posibilidad de que pueda abrirse próximamente el túnel del Serantes para la salida ferroviaria de mercancías desde el puerto.

Atutxa ha eludido entrar en el debate sobre por dónde debe ir el trazado por el que deben discurrir las mercancías, pero sí ha mostrado su preocupación por el hecho de que pueda verse reducida la capacidad del tráfico, debido a que el túnel del Serantes sólo tiene una vía, a diferencia de la salida que tienen hoy, que tiene dos vías.

El presidente del puerto vizcaíno ha explicado, en este sentido, que ha trasladado a la presidencia de Puertos del Estado que, en caso de que no se mantenga esta capacidad de salida de mercancías, rechaza que se abra el túnel del Serantes.

Atutxa ha precisado que se trata de una infraestructura que está "bien realizada porque, tarde o temprano, tendrá una conexión con la variante sur ferroviaria" y, por tanto, "no es una inversión que quede en saco roto".

No obstante, ha insistido en que, "si se quiere abrir ahora, de manera precipitada, nos puede causar un perjuicio". "Si se produce, que sea porque alguien acometa infraestructura de doble vía en ese acceso", ha concluido.

Lo más leído