La Autoridad Portuaria de Gijón ratifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Su adhesión a la “World Ports Climate Initiative” tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al tráfico portuario.

12/02/2014 a las 1:41 h

Muelles del puerto de GijónLa Autoridad Portuaria de Gijón ha formalizado su adhesión a la “World Ports Climate Initiative”, una organización dependiente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), que agrupa a importantes puertos en todo el mundo que se distinguen por su labor en el desarrollo de soluciones innovadoras para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al tráfico portuario, así como para la obtención y cálculo de datos de emisiones, y la propuesta de herramientas para la mitigación de los efectos asociados al cambio climático en el entorno portuario.

La World Ports Climate Initiative promueve en la actualidad varios proyectos en los que participan los puertos integrantes de la organización. 

Entre ellos se encuentra el denominado “Grupo de Trabajo del GNL como combustible en buques” al que se incorporó la Autoridad Portuaria de Gijón con motivo de su participación en el proyecto Blue Change, que pretende situar al puerto de Gijón como punto de suministro pionero para los barcos que utilicen gas natural como combustible.

En este proyecto concreto participan tanto puertos europeos como internacionales, siendo el puerto de Gijón el único integrante español. 

Este grupo de trabajo tiene como objetivos la elaboración y difusión de guías y documentos de base para la armonización de las normas y reglamentos relativos al GNL como combustible, y el desarrollo de herramientas de sensibilización de la comunidad portuaria sobre la necesidad de trabajar en todos los aspectos relacionados con el uso de GNL como combustible para la reducción de emisiones contaminantes procedentes del tráfico marítimo. 

El grupo está integrado, entre otros, por los puertos de Amsterdam, Amberes, Bremen, Fujairah, Gijón, Gottemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, Rotterdam, Estcolmo o Zeebrugge.

Otros proyectos promovidos actualmente por la World Ports Climate Initiative están relacionados con el Transporte Intermodal, Cálculo de Huella de Carbono, Reducción de Emisiones del Equipamiento Portuario, etc.

Etiquetado
Lo más leído