La Autoridad Portuaria de Huelva amplía y moderniza sus instalaciones para el tráfico de productos perecederos

Huelva promociona las instalaciones del Muelle Sur, tras la ampliación de la terminal de contenedores llevada a cabo en este espacio por la Autoridad Portuaria.

05/02/2016 a las 3:18 h

El puerto de Huelva suspende la línea regular hacia Rotterdam El Muelle Sur dispone de 280.000 m² para los productos perecederos.

Desde el Muelle Sur, el puerto de Huelva ya ha movido más de 151.400 toneladas a través de tráfico ro-ro en el ferry que comunica Huelva con Canarias. Además, en la línea regular de contenedores con el norte de Europa y Marruecos, ha movido más de 7.800 TEUs, una cifra que se estima que irá creciendo tras la ampliación de la terminal de contenedores.

Estas son algunas de las cifras que la Autoridad Portuaria está presentando en su oferta para los productos perecederos en la feria de Fruit Logistica, que se celebra en Berlín del 3 al 5 de febrero. El objetivo es promocionar las instalaciones del Muelle Sur con el fin de aumentar el movimiento de mercancía hortofrutícola en esta infraestructura, tras la ampliación de la terminal de contenedores llevada a cabo en este espacio por la Autoridad Portuaria.

Este muelle, gestionado por Concasa, cuenta con varias grúas Panamax y post-Panamax, 750 metros de línea de atraque y 280.000 m² disponibles en primera, segunda y tercera línea. De fácil acceso, cuenta con un calado mínimo de 13 metros de profundidad en el canal de entrada en bajamar.

A ello se suma el hecho de que el puerto de Huelva dispone de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europea a través de la infraestructura.

El PIF del Muelle Sur cuenta con un edificio principal de más de 1.100 m² dotado de muelles, cámaras de congelación y refrigeración y almacén, así como un módulo administrativo de 200 m², con zona de recepción, oficina y salas de control, además de un segundo módulo administrativo, con oficinas de sanidad, archivos y almacén de 157 m², y una zona peatonal equipada con aparcamiento, que comprende una superficie de 9.700 m².

Adecuación del atraque para cruceros en el Muelle Sur

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Huelva ha formalizado el contrato para las obras de adecuación de los puestos de atraque para cruceros en el Muelle Sur del puerto de Huelva. La empresa Ferrovial Agroman se encargará del proyecto por un importe neto de 1.251.261,90 euros.

La Autoridad Portuaria tiene previsto la llegada en los próximos años de cruceros de gran eslora al Muelle Sur. Para independizar la explotación del tráfico de contenedores y de mercancía general del de grandes cruceros es necesario ejecutar tres duques de alba al sur del Muelle, con el fin de permitir el atraque de cruceros hasta 294 metros de eslora.

Lo más leído