La Autoridad Portuaria de Huelva aprueba un nuevo Plan Estratégico

El Plan Estratégico recoge 20 objetivos y 71 acciones para convertir, entre otros propósitos, al puerto de Huelva en referente en el arco atlántico y abrir nuevos mercados en Estados Unidos, América Latina y África.

27/09/2013 a las 1:28 h

Presentacion Plan Estrategico Puerto Huelva

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado hoy el nuevo "Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017 con visión al año 2022", que es el resultado de un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del puerto de Huelva.

El documento, elaborado con el asesoramiento técnico de la firma Deloitte, destaca como líneas estratégicas del Puerto para el año 2017, posicionarse como un referente en el arco atlántico, en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general, así como en la orientación al cliente y como referente medioambiental.

El Plan Estratégico recoge 20 objetivos y 71 acciones para su consecución. En este contexto, se ha fijado para el año 2017 el objetivo de superar en un 9% el movimiento actual de tráfico de mercancías, que ronda los 30 millones de toneladas, además de lograr atraer al puerto una veintena de cruceros al año,

Además, se persigue la apertura de nuevos mercados en Estados Unidos, América Latina y África aprovechando la situación privilegiada del puerto de Huelva en el arco Atlántico del Estrecho de Gibraltar.

Nuevas iniciativas en el puerto

La Autoridad Portuaria pretende con además, situar al puerto de Huelva entre las principales redes de transporte internacional a través de la intermodalidad. La localización del puerto, rodeada de parajes naturales y zonas protegidas, se puede convertir así en una oportunidad para la imagen del puerto y para el desarrollo del mismo.

El Plan Estratégico destaca como fortalezas el hecho de que el puerto sea un referente medioambiental, su especialización en gestión de graneles, la disponibilidad de suelo y contar con una situación financiera saneada. 

En el capítulo de las amenazas, se sitúan el alto entorno competitivo, la separación entre el puerto y la ciudad y la comunidad portuaria y el impacto de la crisis económica en la región.

Con el objetivo de consolidar y diversificar los tráficos, el documento propone distintas iniciativas como la creación de un observatorio portuario, la captación de operadores logísticos y navieras, así como avanzar hacia la innovación a través del desarrollo de smart port Huelva, elaboración de un plan de gestión del cambio y creación de un plan de optimización y redistribución de concesiones, entre otros. 

Lo más leído