La Autoridad Portuaria de Huelva destina más de un millón de euros en mejoras medioambientales

El principal capítulo de la inversión en materia medioambiental se ha destinado a tareas de limpieza de superficie terrestre y lámina de agua en viales y muelles de servicio.

18/08/2015 a las 14:17 h

Proyecto del puerto de Huelva para la ría del Odiel Proyecto del puerto de Huelva para la ría del Odiel

El puerto de Huelva ha destinado durante el ejercicio 2014 un total de 1,1 millones de euros en distintas actuaciones de mejoras medioambientales, según se recoge en la memoria de sostenibilidad de 2014.

El principal capítulo de la inversión en materia medioambiental se ha destinado a tareas de limpieza de superficie terrestre y lámina de agua en viales y muelles de servicio, así como de los márgenes de la ría del Odiel, para retirar los materiales arrastrados por el río.

El capítulo sobre dimensión ambiental aborda la gestión en esta materia de la Autoridad Portuaria de Huelva como la implantación del sistema de calidad conforme a la norma ISO 14001:2004, que se está llevando a cabo de forma paulatina, la calidad del aire y las medidas adoptadas por el puerto para el control de las emisiones, la calidad del agua y las medidas adoptadas para el control de los vertidos, los ruidos y la gestión de residuos.

En cuanto a las medidas para el control de las emisiones de partículas destaca la instalación de sistemas de riego de acopios de graneles y viales, la instalación de pantallas cortavientos con barreras vegetales, requerimientos de requisitos específicos sobre emisiones a la atmósfera a concesiones que almacenan graneles a la intemperie o las mejoras de viales interiores o accesos dirigidos a reducir el tránsito de camiones, entre otros.

Asimismo, la supervisión y evaluación de la calidad del aire en los muelles de servicio del puerto por parte de la administración competente se realiza a través de los controles periódicos establecidos y diferentes figuras de planificación como el Plan de mejora de la calidad del aire de Andalucía y el Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno.

El documento también recoge las medidas de ecoeficiencia en el uso del suelo, consumo de agua, energía o  combustible llevadas a cabo tras la puesta en marcha del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, lo que ha permitido también la renovación de la luminaria de las farolas por otras tipo led, lo que supone un ahorro energético importante.

Lo más leído