La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido 36 millones de euros en 2013

La mayor inversión que ha realizado la Autoridad Portuaria ha ido para la construcción de la nueva terminal de contenedores, de la que se ha certificado el 46% del total y que estará lista en el primer trimestre de 2016.

30/12/2014 a las 3:08 h

Publicado el Plan Especial que ordena las más de 172 Ha del puerto de Bahía de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado inversiones en 2013 por valor de 36 millones de euros, según ha destacado su presidente, José Luis Blanco Romero en rueda de prensa.

Según Blanco, el mayor esfuerzo inversor se ha destinado a la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores, de la que ya se ha certificado un 46% del coste total y que se prevé esté finalizada en el primer trimestre de 2016.

En materia de infraestructuras, el presidente del puerto ha destacado también otras obras importantes acometidas en 2013, como el dragado de Cabezuela-Puerto Real, que ha supuesto una inversión de 223.920 euros; la terminal de cruceros, en la que la Autoridad Portuaria ha invertido más de 1 millón de euros en dos fases y la colocación de pantallas cortavientos en el muelle puertorrealeño, 191.000 euros.

Respecto al comportamiento del tráfico portuario, José Luis Blanco ha dado cuenta del crecimiento de los graneles sólidos con un 6,78% y líquidos, 29,79%, la pesca fresca, 11,58%, y los cruceros, con un aumento del 7,28 en escalas y del 10,59% en pasajeros, hasta noviembre; mientras que se ha producido una bajada de la mercancía general de un 10%.

“El tráfico total general ha registrado un descenso acumulado en noviembre del 2%, frente a la media del sistema estatal, que baja un 3,7% hasta octubre”, ha referido Blanco.

El responsable del organismo portuario ha destacado también en el hecho de que La Cabezuela-Puerto Real haya superado por primera vez el 50% del volumen de tráfico de la bahía, por encima de la dársena de Cádiz, que acumula el 40%.

Igualmente importante es el resultado económico del ejercicio, que se prevé cerrar con 2,1 millones de euros.

En este sentido, José Luis Blanco ha resaltado que las concesiones y autorizaciones suponen la primera fuente de ingresos de la Autoridad Portuaria, acentuando el importante esfuerzo inversor realizado por los agentes privados.

De esta forma, en el balance anual, Blanco ha recordado el convenio firmado con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por el que varias empresas podrán beneficiarse del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación, el Desarrollo Empresarial de Andalucía, con una inversión total cercana a los 8 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recapitulado la asistencia a ferias y participación en foros, misiones comerciales y eventos relacionados con distintos sectores, como el turismo, los cruceros, la logística, la pesca, los contenedores y la fruta.

Entre los principales logros conseguidos por la Autoridad Portuaria en este año, Blanco ha realizado una mención especial en la mejora de los servicios prestados por el puerto, como atestiguan la renovación del Sello de Excelencia Europea 400+; la ampliación del horario del Puesto de Inspección Fronterizo y la puesta en marcha de la terminal de cruceros, que ha mejorado la atención a este tráfico.

De cara a 2014, el presidente ha expresado sus deseos de que se resuelva finalmente la concesión de fondos europeos para financiar la obra de la nueva terminal de contenedores, así como la ejecución del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real y la participación de la Autoridad Portuaria en la gestión de Las Aletas.

Lo más leído