La Autoridad Portuaria de La Coruña adjudica la obra de la primera fase del contradique de Punta Langosteira

La propuesta ganadora ahorra nueve millones de euros en el importe de la licitación y, además, reduce el plazo de desarrollo de las obras de 18 meses a 16,5 meses, por lo que las obras concluirán a finales de 2013, si se inician, tal y como se espera, en el mes de agosto.

16/07/2012 a las 15:18 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha adjudicado la obra de la primera fase del contradique del Puerto Exterior de Punta Langosteira a la UTE formada por Sato, Dragados, Arias Hermanos Construcciones y FPS.

De acuerdo con los informes elaborados por la Comisión Técnica y la Mesa de Contratación, que examinaron las distintas ofertas, los consejeros han acordado por unanimidad adjudicar la obra a esta UTE, por lo que las obras se iniciarán en el mes de agosto, por lo que estarán concluidas a finales de 2013. 

Al concurso convocado por la Autoridad Portuaria se habían presentado 14 grupos de empresas, de la que ocho ofertaron solución base y solución variante, por lo que se estudiaron un total de 22 ofertas.

Proyecto ganador

La propuesta ganadora del concurso es una solución variante, que modifica el diseño planteado en la licitación con una optimización de los recursos. Así, sustituye los bloques cúbicos de hormigón por bloques de otra tipología, cubípodos, lo que se traduce en una serie de ventajas técnicas, económicas y de plazo como son mejor estabilidad hidráulica de los diques frente al oleaje, menor consumo de materiales y mejores rendimientos de colocación.

De este modo, se logra un ahorro de nueve millones de euros en el importe, ya que pasa de los 26,4 millones de euros de la licitación a 17,5 millones; así como una reducción del plazo, de 18 a 16,5 meses. 

El proyecto consiste en la construcción de los primeros 550 m del contradique, de los que los últimos 100 m quedarán de momento sumergidos. En paralelo, a una distancia de 132 m entre ejes hacia el interior de la dársena, se construirá otro dique de 335 m, que en el futuro quedará integrado en las explanadas portuarias y cuya ejecución se hace necesaria para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón, que es otro de los objetivos de esta estructura.

La obra lleva aparejada además la habilitación de 35 nuevas hectáreas de explanadas en el Puerto Exterior. Parte de ellas se crearán adosadas al contradique y el resto, la mayor parte, en el entorno del muelle transversal, por lo que, al finalizar el 2013, la nueva dársena contará ya con más de 180 Ha de superficie terrestre.

En verde, primera fase del contradique y nuevas explanadasFase 3: construcción del contradique

La construcción del contradique está incluida en la fase 3 del Puerto Exterior, que se inició a principios de este año, después de que a finales de 2011 concluyen las fases 1 y 2, que incluyeron el dique de abrigo de 3.360 m de longitud, los primeros 920 m del muelle transversal y las primeras 150 Ha de explanadas.

Dentro de esta fase 3, ya está en marcha la habilitación de viales interiores y de 40.000 m2 de explanada, obras que concluirán en el mes de septiembre y que situarán al Puerto Exterior en condiciones de recibir las primeras descargas de mercancías.

En el último trimestre de este año se licitarán además la galería de tuberías de graneles líquidos, por importe de 28 millones de euros, y nuevas habilitaciones relativas a saneamiento, con un presupuesto de 4 millones de euros.

A partir de 2014 se licitará la segunda fase del contradique, hasta completar sus 1.350 m de longitud total. Esta estructura resulta de vital importancia para cerrar la dársena. Permitirá ganar nuevas áreas de explanadas, hasta llegar a 250 Ha, y aumentar los metros lineales de muelles, posibilitando el traslado de los graneles y otras mercancías desde el puerto actual al exterior, además de dar cabida a nuevos operadores y propiciar la captación de nuevos tráficos e inversiones.

A la puesta en marcha de estas obras destinadas a garantizar la plena operatividad del puerto, se unen el estudio del Cedex que avala la buena accesibilidad de buques; la preparación de todos los elementos necesarios para iniciar las operaciones con mercancías; las negociaciones con los actuales concesionarios para poner en marcha los primeros traslados a Punta Langosteira; y los avances en la comercialización de la dársena para atraer nuevos operadores.

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