La Autoridad Portuaria de La Coruña licita las primeras obras de la fase III del puerto exterior

El Consejo de Administración aprueba la contratación de los viales interiores de la dársena, las redes de servicios y el acondicionamiento de una explanada de 40.000 metros cuadrados.

14/11/2011 a las 10:16 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto una nueva etapa en la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira con la licitación de las primeras obras de la Fase III, dirigidas a situar al nuevo puerto en condiciones de recibir sus primeros buques mercantes en el segundo semestre de 2012.

De esta forma, y una vez que el próximo mes de diciembre concluirán las fases I y II, que conforman la infraestructura básica del puerto, la Autoridad Portuaria inicia la tramitación de las inversiones complementarias.

Viales y servicios y explanada de operaciones

En concreto, el Consejo de Administración aprobó dos proyectos de inversión: el de Viales y Servicios, por importe de 3,47 millones de euros; y el de Explanada de operaciones, con un presupuesto de licitación de 2,53 millones.

El proyecto de Viales y Servicios tiene como objetivo conectar los viales exteriores (desde el polígono de Sabón, ya realizado; y desde la AG-55, en construcción por el Ministerio de Fomento) hasta la explanada del muelle. Comprende la pavimentación, señalización y alumbrado de los viales, en un total de 2.600 metros, así como las redes de abastecimiento de agua, energía eléctrica, saneamiento, telecomunicaciones, control y vigilancia.

Por su parte, el proyecto de Explanada de operaciones consiste en acondicionar una superficie de 40.000 m² adosada al muelle transversal, que completa la pavimentación que ya ha sido realizada. Incluye las redes de drenaje e iluminación, así como la instalación de los elementos necesarios para permitir el atraque de las embarcaciones de los servicios portuarios de practicaje, amarre y remolque.

Las licitaciones serán publicadas en los boletines oficiales y se abrirá un plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Los proyectos se adjudicarán a principios de 2012, estimándose que las obras podrán iniciarse en el mes de abril, para concluir entre los meses de agosto y septiembre del próximo año. Se dará cumplimiento así a la programación de la puesta en servicio del nuevo puerto, prevista para el segundo semestre de 2012 con una actividad que en un primer momento corresponderá a productos siderúrgicos.

A estas primeras licitaciones de la Fase III se sumarán en 2012 el resto de obras incluidas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria. Consistirán básicamente en la construcción de los primeros 450 metros del contradique, el inicio de la galería para las tuberías de graneles líquidos y diversas actuaciones complementarias, por un importe global de otros 20 millones de euros.

Plan de comercialización del puerto

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó a los consejeros de las principales acciones que se desarrollaron en las últimas semanas dentro del Plan de comercialización del puerto. Entre ellas destacan los contactos con empresas de Costa Rica, enfocados a abrir una línea de importación de productos hortofrutícolas, y, sobre todo, la misión comercial que se realizó en China en septiembre. Como resultado de este viaje, el próximo fin de semana visitará La Coruña una delegación del puerto chino de Dalián, el undécimo del mundo en movimiento de mercancías, con el que se firmará un convenio para promover inversiones y nuevos tráficos en el puerto exterior. Además, se llegó a un preacuerdo con una empresa del sector energético que está interesada en instalarse en Punta Langosteira, con una inversión estimada en 240 millones de euros.

Asimismo, Enrique Losada valoró positivamente el hecho de que el puerto de La Coruña haya sido incluido como uno de los 82 nodos principales de la red transeuropea de transportes de la UE, lo que debe facilitar la ejecución por parte del Ministerio de Fomento del enlace ferroviario a Punta Langosteira.

En cuanto a la evolución de los tráficos, destacó que A Coruña permanece como el primer puerto de Galicia, con 8,9 millones de toneladas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. Destacan los incrementos en graneles sólidos y mercancía general, así como en cruceros. La previsión actual es cerrar el ejercicio con más de 120.000 cruceristas, lo que supondrá un crecimiento superior al 75% con respecto a 2010 y de un 120% con respecto a 2009. Fruto de la estrategia llevada a cabo por la Autoridad Portuaria en colaboración con los operadores, se ha pasado de los 53.574 pasajeros de 2009 a los más de 120.000 previstos para 2011.

Lo más leído