La Autoridad Portuaria de La Coruña licitará el proyecto 'Smart Port'

El sistema tecnológico del 'puerto inteligente' supondrá una inversión de 5,1 millones de euros, financiada al 80% por la Unión Europea, y estará coordinado con la plataforma Smart City.

20/02/2015 a las 10:27 h
Terminal de contenedores en el puerto interior de La Coruña

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado la licitación del proyecto Smart Port, un sistema tecnológico de gestión que se coordinará con la plataforma Smart City y que está orientado a la automatización de los procesos y operaciones que se desarrollan en el puerto, mejorando la competitividad de las empresas y los operadores.

La licitación se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado y las empresas que concurran a la misma tendrán un plazo de un mes para presentar sus propuestas. El importe de licitación para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto a lo largo del presente año es de 5,1 millones de euros, de los que 4,1 serán aportados por la Unión Europea, al haberse obtenido una financiación comunitaria del 80% correspondiente a los Fondos de Innovación.

Smart Port se concibe como un sistema tecnológico integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones. Todos los procesos relevantes que se desarrollan en el recinto se integrarán en tiempo real en una misma red que conectará a los diferentes departamentos de la Autoridad Portuaria, las empresas que prestan servicios en el puerto, los clientes y operadores, otras administraciones y al Ayuntamiento de La Coruña, mediante la plataforma Smart City.

El sistema se aplicará tanto en el puerto interior como en Punta Langosteira. Entre los ámbitos de gestión que abarcará figuran los dispositivos de seguridad y vigilancia, control de accesos, tráfico de vehículos, seguimiento de la llegada de buques y su estancia en el puerto, control medioambiental, información meteorológica, gestión de mercancías, control de la red ferroviaria, tramitaciones y servicios.

La Autoridad Portuaria ha destacado que con esta aplicación se trata de conformar un 'puerto inteligente', facilitando tanto la eficacia de la gestión y la labor de supervisión, como el trabajo de las empresas que operan en el puerto. El sistema tecnológico será elaborado a la medida del puerto coruñés, y será accesible a través de la web de la Autoridad Portuaria y mediante dispositivos móviles.

El Consejo de Administración, por otra parte, ha aprobado la modificación de la concesión otorgada a Terminales Marítimos de Galicia en el Puerto Exterior, con el objetivo de que esta empresa pueda duplicar la superficie de su nave de almacenamiento de mercancías, que así pasará a tener una extensión de 10.000 m².

Lo más leído