La Autoridad Portuaria de La Coruña recibe dos ofertas para desarrollar su proyecto 'Smartport'

La empresa adjudicataria deberá diseñar un sistema tecnológico a medida cuyo ámbito de aplicación sea lo más amplio posible, desde los sistemas de seguridad en los accesos hasta la gestión de mercancías, etc.

22/04/2015 a las 20:36 h

Muelles del puerto de La Coruña

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido dos ofertas para el desarrollo de Smartport, un proyecto de innovación tecnológica consistente en la implementación de un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones. Las ofertas engloban a seis empresas de tecnología, que se han agrupado en dos uniones temporales.

Smartport está basado en la automatización e integración de todos los procesos que se desarrollan en el puerto en una misma red que conectará a la Autoridad Portuaria, a los agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, así como a otras administraciones relacionadas con la actividad portuaria y al ayuntamiento de La Coruña, a través de la plataforma SmartCity. 

La empresa adjudicataria deberá diseñar un sistema tecnológico a medida, que englobe tanto al puerto interior como al exterior. El ámbito de aplicación será lo más amplio posible, desde los sistemas de seguridad en los accesos y el interior del recinto portuario hasta la gestión de mercancías, control medioambiental, seguimiento de los buques, control de la red ferroviaria y todo tipo de tramitaciones y servicios. El objetivo principal es favorecer el trabajo y la competitividad de las empresas que operan en el puerto coruñés.

El presupuesto asciende a 5,16 millones de euros, de los cuales el 80% (4,1 millones) será aportado por la Unión Europea mediante fondos de I+D+i, y el 20% restante será incorporado a los presupuestos de la Autoridad Portuaria. El plazo de ejecución del proyecto es de siete meses y su adjudicación está prevista para el mes de mayo. Por tanto, se estima que este sistema tecnológico integral podrá estar implementado a finales de este año.

Lo más leído