La Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá 76 millones de euros para los próximo años en obras como la finalización del proyecto de La Esfinge, en Gran Canaria.

Así lo ha informado su presidente, Luis Ibarra, quien también ha explicado la adjudicación, con fondos de cohesión, de la terminación del dique de La Esfinge, de unos 410 metros, es un proyecto que cuenta con una dotación de 20,5 millones de euros.

Ibarra ha destacado que «esta obra es fundamental para el atraque de las nuevas petroleras de mayor envergadura que van a venir a suministrar a la multinacional Orix».

Además, ha anunciado la licitación, para finales de este año, del cierre del dique de La Esfinge, ya que el objetivo, es que de ésa dársena pueda salir el transporte interinsular entre todas las islas.

Cruceros en el Puerto del Rosario

El Consejo de Administración también ha acordado la aprobación, por 2.043.000 euros, del inicio de expediente de contratación de la ampliación de dos puntos de amarre en el muelle de cruceros de Puerto del Rosario.

Para Ibarra, estas nuevas infraestructuras permitirán que los cruceros de mayor envergadura puedan cumplir con todos los parámetros de seguridad exigidos por Fomento, además de que puedan atracar dos cruceros de pequeñas dimensiones al mismo tiempo.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, ha explicado que la ampliación de los puntos de amarre se llevará a cabo mediante la colocación de dos pilas situadas al sur del actual muelle de cruceros y en línea con éste.

Con la construcción de las pilas se consigue, además de la ampliación de los puntos de amarre, un aumento de la línea de atraque de 84 metros, lo que permitirá acoger en la temporada de cruceros 2014-2015, cuando estén finalizadas las obras en el muelle, a buques de 4.000 ó 4.500 pasajeros.

Obras en Fuerteventura

Ésta no será la única obra prevista para Fuerteventura, ya que se prevé sacar a concurso un nuevo espigón en Playa Chica, en Puerto del Rosario, además de iniciar el procedimiento para sacar a licitar la dársena deportiva entre la playa y el muelle de cruceros capitalino, con la vista puesta en albergar 500 atraques deportivos.

Otras obras a ejecutar en los dos próximos años son la ampliación del muelle del islote de Lobos, al norte de Fuerteventura, prevista en el plan de empresa con una partida de 800.000 euros, y la mejora de acceso al faro de la Punta de Jandía.

Sin conexión con la Península

Ibarra también se ha referido a la posibilidad de que desaparezca la conexión marítima entre Cádiz y los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario a partir de octubre, al no haberse presentado ninguna naviera a concurso, debido a la reducción de la subvención de Fomento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cree que este asunto «debe ser solucionado por el Gobierno central poniendo unos parámetros que sean los justos y que compensen a las empresas sin sobrecostes«.

Además, ha advertido de que, de no haber ninguna línea alternativa con las islas orientales, se verían obligados a llevarlas vía Gran Canaria, lo que supondría un retraso de unas 36 horas, «y eso puede producir que los productos perecederos se vayan de mercado«.

Naviera Armas ha anunciado que unirá el puerto de Arrecife (Lanzarote) con el de Huelva incorporandolo a las dos rutas existentes con el puerto onubense: la de Gran Canaria y la de Tenerife.