La Autoridad Portuaria de Las Palmas remite a Puertos del Estado un borrador de acuerdo para la estiba

En el acuerdo se contempla la retirada de los procedimientos abiertos por todas las partes implicadas y la aprobación de un plan de viabilidad para la sociedad.

30/10/2014 a las 8:03 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha remitido a Puertos del Estado un borrador de acuerdo con el que se cerraría definitivamente el conflicto abierto en la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios, Sagep.

En este documento, tal y como se recoge en el diario 'La Provincia', se contemplaría la aceptación de un plan de viabilidad de la Sagep, la refinanciación de los pagos que las compañías deben efectuar a la administración por el aval de un préstamo bancario y la retirada de los pleitos que hay abiertos entre las partes.

Así, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, "tan sólo estamos a la espera del visto bueno de La Luz Market", uno de los socios de la antigua Sestiba que volvería al consejo de administración de la sociedad estibadora, si finalmente Puertos del Estado ratifica el documento.

Desde 2011, se han vivido intensas polémicas que han llevado hasta los tribunales a la Autoridad Portuaria y la empresa estibadora por las cuentas de la antigua Sestiba. Paralelamente se ha producido una caída en el tráfico de contenedores del puerto de Las Palmas, de forma que en 2013, cayó un 16% mientras que en este ejercicio, el descenso ha sido del 7,59% hasta siempre.

Además, la sociedad tiene una deuda histórica que, a pesar de haberse reducido desde 2007, se sitúa actualmente en 15,4 millones de euros, un hecho por el que la Sagep interpuso un pleito, aún abierto, a la Autoridad Portuaria en el que reclama 28 millones, por considerarla culpable de la marcha de Sestiba. La administración portuaria era uno de sus socios.

Plan de viabilidad

A su vez, la Autoridad Portuaria ha ganado un pleito en el que se obliga a las empresas estibadoras a pagar los avales que le había estado liquidando por un préstamo de ocho millones de euros concedido por La Caixa. El borrador de acuerdo contempla la refinanciación de estos pagos por parte del Puerto, que daría facilidades a las compañías para su liquidación y ampliaría con ello su margen de maniobra comercial.

Así, aparte de esta refinanciación, en el acuerdo se contempla la retirada de los procedimientos abiertos por todas las partes implicadas, la reincorporación de La Luz Market al consejo de administración de la sociedad estibadora, y se aprobaría un plan de viabilidad para la recuperación económica de la Sagep que consistiría en aportar cuotas por parte de todos los socios para compensar la deuda histórica.

El último paso en la estrategia de refinanciación de la sociedad sería el ajuste de los salarios de los estibadores que, inicialmente, oscilaría entre el 20 y 30%. Sin embargo, los trabajadores han manifestado su oposición y han condicionado la rebaja en sus salarios a la garantía real de un aumento en el tráfico de contenedores.

Lo más leído