La Autoridad Portuaria de Santander se defiende de los ataques de su comité de empresa

Según se informa desde el puerto cántabro, actualmente hay obras en ejecución que suman "más de 12 millones de euros" destinadas a mejorar el calado , la pavimentación y la iluminación en sus muelles.

21/05/2015 a las 23:14 h

Espigón de Raos en el puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha salido al paso de la denuncia realizada por el comité de empresa sobre el "recorte radical" de inversiones en el puerto y ha aclarado que en esta instalación actualmente se encuentran en ejecución obras que suman "más de 12 millones de euros" de presupuesto de adjudicación.

En concreto, según ha detallado, estas obras son el aumento del calado de Raos 1, con un presupuesto de licitación de 9,5 millones de euros; la cuarta vía en el espigón central de Raos, con 921.424 euros; la pavimentación en Raos 7 y 8, y Estación Marítima, con 1,2 millones; y la iluminación de la terminal ferroviaria del espigón central, con 339.146 euros.

Además, está próximo a adjudicarse, "en menos de un mes", según dice, las obras de Raos 9, cuyo proceso de licitación se interrumpió debido a un trámite medioambiental relacionado con una nueva normativa en esta materia.

La Autoridad Portuaria destaca igualmente que en los últimos cuatro años se han realizado obras de menor presupuesto para la mejora de las instalaciones del puerto, como la renovación de las barandillas en el Faro de la Cerda, modernización de transformadores de corriente eléctrica, nuevas defensas en la Margen Norte, renovación de vestuarios, e instalación de cámaras de vigilancia.

Señala, además, que tres proyectos presentados por la APS están incluidos dentro de los 28 para los que España ha solicitado financiación con cargo a los fondos 'Connecting Europe Facility' en el marco de la implementación de las redes transeuropeas de transporte. Se trata de la mejora de la red ferroviaria interior del puerto, nueva rampa ro-ro y mejora del acceso viario al puerto, y dragado del canal de acceso.

Estos proyectos supondrán una inversión total de "más de 11 millones de euros", y dado que los tres se han presentado al programa anual, las actuaciones se desarrollarán en un plazo máximo de tres años, señala.

Plantilla "estable"

Asimismo, en los últimos cuatro años la plantilla del puerto se ha mantenido "estable" y, en cuanto a las condiciones laborales, la Autoridad Portuaria asegura que "cumple rigurosamente" el convenio colectivo de sus trabajadores, así como los acuerdos de empresa. También afirma que en este tiempo no se ha externalizado ningún servicio portuario.

Con respecto a los tráficos portuarios, recuerda que el puerto de Santander ha cerrado 2014 con un "incremento del 6,8%", destacando "un crecimiento superior al 20%" en el tráfico de vehículos y superior al 10% en ro-ro. "Santander ha sido el primer puerto de la fachada norte de España en ambos tráficos, muy por delante de sus competidores Bilbao y Vigo", afirma.

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