La Autoridad Portuaria de Valencia acoge la presentación del Plan Director del proyecto europeo MOS4MOS

El Plan Director del MOS4MOS será presentado en las Jornadas Informativas del MOS4MOS Master Plan organizadas por la Fundación Valenciaport que se celebrarán en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, el 28 y el 29 de septiembre de 2011.

06/09/2011 a las 21:54 h

El proyecto europeo denominado Monitoring and Operation Services for Motorways of the Sea’ (MOS4MOS) ha sido seleccionado por la Trans-European Transport Network (TEN-T) Executive Agency dentro de la Convocatoria de Autopistas del Mar de 2010. Este proyecto, liderado conjuntamente por el Puerto de Valencia y el Puerto de Barcelona, tiene una duración prevista de 14 meses. Comenzó el 21 de marzo del 2011 y está previsto que finalice el 31 de mayo de 2012. El consorcio está formado por 29 socios provenientes de cuatro países del Mediterráneo: Grecia, Eslovenia, Italia y España.

Finalizada la primera etapa

La finalización del primer hito del proyecto MOS4MOS marca la conclusión de su primera etapa, de una duración total de cinco meses. Durante su desarrollo, los socios participantes en el proyecto han llevado a cabo una evaluación estratégica sobre la aplicación de soluciones tecnológicas para el impulso de las Autopistas del Mar.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha coordinado el proyecto y la Fundación Valenciaport ha sido la encargada de la gestión de esta actividad. MOS4MOS ha contado con las aportaciones de diversos socios para elaborar un Plan Director que recoge 15 iniciativas tecnológicas para el desarrollo de las Autopistas del Mar. El contenido de este documento está pendiente de revisión por un Grupo de Expertos Independientes y, posteriormente, por la Trans-European Transport Network Executive Agency.

El Plan Director del MOS4MOS será presentado en las Jornadas Informativas del MOS4MOS Master Plan organizadas por la Fundación Valenciaport que se celebrarán en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, el 28 y el 29 de septiembre. Todos los socios participantes en el proyecto asistirán a estas jornadas con el objetivo de llevar a cabo una evaluación de la evolución global de la Acción y analizar con detalle cada una de las iniciativas incluidas en el Plan Director.

Jornadas informativas el 28 y 29 de septiembre en Valencia

Las diferentes fases del análisis que han tenido lugar durante la elaboración del Plan Director han concluido en la selección de 15 soluciones técnicas para los problemas detectados en los movimientos de mercancías en los corredores de Autopistas del Mar. Estas 15 iniciativas pasarán a la segunda fase de la realización de prototipos con el objetivo de desarrollar su especificación técnica. Una selección de estos prototipos será testeada en una serie de demostraciones públicas que tendrán lugar en la primavera de 2012.

Sobre MOS4MOS 

Los participantes en el proyecto MOS4MOS son: Autoridad Portuaria de Valencia (Coordinador), Fundación de la Comunidad Valenciana para Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport (Fundación Valenciaport), Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoterminal S.A., Escola Europea de Short Sea Shipping, Centre Internacional de Metodes Numerics en Enginyeria – CIMNE, Renfe Operadora, Compass Ingenieria y Sistemas S.A, Indra Sistemas S.A., Universitat Politécnica de Catalunya, Asta Logistik, S.L., International Forwarding S.L. (I.F.S.), Corporación Marítima Lobeto Lobo, S.L., Arkas Spain, S.A., Continental Rail, S.A.U, Ministerio Italiano de Infraestructura y Transporte (implementing body: Rete Autostrade Mediterranee (RAM SpA)), Autorità Portuale di Salerno, Autorità Portuale di Livorno, Interporto Bologna SpA, Interporto Toscano Amerigo Vespucci SpA, Global Maritime Agency S.A, Piraeus Port Authority S.A., Ocean Finance LTD, Neptune Shipping Agencies S.A., University of Piraeus Research Centre, Atlantica Spa di Navigazione, Luka Koper d.d, Port and Logistics System, Intereuropa, Global Logistics Service, Ltd. Co.

La Acción ha sido seleccionada por la Trans-European Transport Network (TEN-T) Executive Agency dentro de la Convocatoria de Autopistas del Mar de 2010.

Lo más leído