La Autoridad Portuaria de Valencia prevé reducir su huella de carbono un 4% hasta 2020

La Autoridad Portuaria de Valencia ha implantado una serie de medidas para reducir las emisiones procedentes de combustibles fósiles.

06/06/2017 a las 0:07 h

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé reducir su Huella de Carbono un 4% hasta 2020 El Plan de Reducción de Emisiones del puerto de Valencia tiene el fin de reducir el consumo eléctrico del recinto en 4,5 millones de kWh.

La Autoridad Portuaria de Valencia está llevando a cabo una progresiva descarbonización de las actividades que se desarrollan en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El objetivo es lograr disminuir el impacto de las operaciones de los recintos portuarios valencianos para reducir su huella de carbono un 4% entre 2015 y 2020, un periodo en el que, a su vez, está previsto que el tráfico portuario aumente un 19%.

Para conseguirlo, han comenzado a implantar medidas de reducción de emisiones procedentes de combustibles fósiles y de potenciación de la eficiencia energética en las instalaciones portuarias.

Todas ellas están recogidas en el Plan de Reducción de Emisiones del puerto de Valencia, elaborado en el marco del proyecto Sea Terminals, que tiene el fin de reducir el consumo eléctrico del recinto en 4,5 millones de kWh y disminuir el consumo de gasoil en un millón de litros para el año 2020.

Reducción de la flota de vehículos

Con el propósito de alcanzar estas cifras, el Plan de Reducción de Emisiones del puerto valenciano incluye medidas concretas como la reducción de la flota de vehículos de servicio y su sustitución progresiva por unidades híbridas o eléctricas. Hasta la fecha, la Autoridad Portuaria ha adquirido dos unidades eléctricas y ha instalado dos puntos de carga eléctrica en el enclave valenciano.

Asimismo, está prevista la sustitución progresiva de los sistemas de iluminación existentes por lámparas LED, y el cambio de las luminarias de las grúas por este tipo de tecnología.

El documento también contempla el uso de combustibles bajos en carbono por parte de las embarcaciones empleadas por los servicios náuticos, como los remolcadores, y la remotorización de la maquinaria de patio de terminales con motores más eficientes. Asimismo, se está trabajando para la implantación progresiva de energías renovables en el puerto.

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