De izq. a dcha. Ramón Gómez Ferrer, director general APV; Rafael Aznar, presidente de la APV; Eugenio Prieto, director de AT Kearney y Juan Antonio Delgado, subdirector general de la APV.

De izq. a dcha. Ramón Gómez Ferrer, director general APV; Rafael Aznar, presidente de la APV; Eugenio Prieto, director de AT Kearney y Juan Antonio Delgado, subdirector general de la APV.

Plan Estratégico del Puerto de Valencia 2020si desea más información, puede descargarse en este enlace un resúmen del documento (disponible en formato pdf, de 21 páginas, y 536 Kb)

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado la revisión de su Plan Estratégico con horizonte a 2020, con el que prevé hacer frente a los nuevos retos que plantea el escenario económico y a los que se va a enfrentar la entidad.

La revisión del Plan Estratégico, realizada a lo largo de los últimos 18 meses por la consultora internacional AT Kearney, viene motivada por dos razones fundamentales: la consecución de los objetivos marcados en el plan anterior y el cambio de ciclo económico.

En este sentido, la APV ha logrado cumplir con antelación los objetivos que tenía marcados en su Plan Estratégico 2001-2015: convertirse en mainport interoceánico, hub regional y plataforma logística intermodal líder del Mediterráneo. Superados los 4,2 millones de TEU en 2010- el anterior Plan preveía 4 millones en 2015 – el puerto de Valencia se ha convertido en el primer puerto español, primero del Mediterráneo, quinto de Europa y 26 del mundo, en tráfico de contenedores.

Por otra parte, la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en la demanda de tráfico. En este contexto, el ciclo 2010-2020 presenta nuevas amenazas respecto al anterior que han obligado a la APV a replantearse su estrategia:

– existe la necesidad de mantener los niveles de rentabilidad para ofrecer tasas competitivas 
– es necesario reducir los costes de escala debido a la intensificación de la competencia portuaria, y
– hay que seguir mejorando la eficiencia de los servicios ofrecidos a navieras y cargadores.

Nuevos proyectos

Con el nuevo Plan Estratégico, la APV busca dar continuidad a la misión del plan anterior, centrándose en la sostenibilidad, reforzando la orientación al mercado y función reguladora/coordinadora. En cuanto a tráficos, el plan prevé un crecimiento del 22% por encima del mercado con el desarrollo de iniciativas de refuerzo para fomentar el import-export.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2013/04/110915-Juan-Antonio-Delgado-en-la-Presentacion-del-Plan-Estrategico-del-puerto-de-Valencia.mp3|titles=110915 Juan Antonio Delgado en la Presentacion del Plan Estrategico del puerto de Valencia]

Declaraciones de Juan Antonio Delgado, durante la presentación del Plan Estratégico de la APV.

Ello supone alcanzar los 90 millones de Tn y un tráfico containerizado de entre 5,6 y 6 millones de TEU, con un porcentaje de import-export superior al 40% del total.

Estrategia

La estrategia de Valenciaport se centra en continuar explotando las capacidades como hub mixto ofreciendo a las navieras economías de escala por la operación simultánea de tráficos comerciales y de tránsito. Asimismo, se plantea como objetivos mejorar la eficiencia de sus servicios y la integración de sus infraestructuras en la cadena de suministro.

En lo que respecta a su hinterland, se enfatiza la vocación hacia el centro peninsular, emergiendo nuevas áreas de atención estratégica como los países MENA y sur de Europa. En lo relativo al foreland, se mantiene el foco en Asia y Atlántico norte y sur, así como en África Occidental.

El nuevo Plan Estratégico apuesta por los avances tecnológicos que mejor impactan en la reducción de tiempos y costes.

Objetivos de tráfico y sostenibilidad económica para 2020 del puerto de Valencia

Siguiendo la línea de trabajo del Plan Estratégico anterior (2001-2015), se mantiene la especialización y complementariedad de los tres puertos gestionados por la APV:

• Valencia, principalmente como combinación de contenedores import-export y de tránsito y también el tráfico de cruceros con un Plan Director que verá la luz en el último trimestre de 2011
Sagunto, como puerto industrial con mercancía general, automóviles, contenedores de corta distancia, dársena náutica, y
• Gandía, con sus tradicionales tráficos de bobinas de papel, madera y fruta y un creciente uso de sus espacios para la náutica de recreo.

Todas estas actuaciones presididas por el principio de la sostenibilidad y la compatibilización de las áreas comerciales del puerto y las ciudadanas colindantes, desarrollando activas políticas de integración puerto-ciudad.