La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha sacado a licitación la ejecución del trazado de la prolongación del servicio ferroviario hasta el muelle Comercial y muelle del Ferrazo, para así dotar a todas las instalaciones del puerto de dicho servicio. Esta actuación permitirá prolongar la línea del ferrocarril desde el muelle de O Ramal hasta el muelle Comercial en una primera fase, a través del vial interior del puerto. La segunda fase discurrirá por el recinto cerrado del Puerto hasta Ferrazo.

Por el momento se han presentado 27 empresas. Tras los cálculos de las puntuaciones económicas y las puntuaciones técnicas de las ofertas, la Autoridad Portuaria podría adjudicar la obra a alguna de estas 27 empresas en el Consejo de Administración de abril.

El presupuesto proviene del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y será de 6.733.775,87 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La prolongación de este ramal permitirá la apertura de otro tramo para uso ciudadano. En la zona se instalarán carriles de circulación rodada, aparcamientos, un carril bici y un paseo para peatones.