La autorización bilateral para transportar a Andorra asciende a 126 euros por vehículo

El transporte privado y los vehículos de menos de 3,5 tn de MMA no deberán solicitar la autorización bilateral.

19/09/2016 a las 23:48 h

Frontera con Andorra Andorra sancionará la ausencia de autorización bilateral en el transporte de mercancías.

Los transportistas que realicen transporte internacional de mercancías entre España y Andorra deberán abonar una tasa de 126 euros por vehículo para pagar la autorización necesaria, independientemente del número de operaciones que realicen durante su periodo de vigencia, que finaliza el 31 de enero del ejercicio posterior a su expedición, según señalan desde Fenadismer.

La administración andorrana ha informado recientemente de que no admitirá la entrada a transportistas españoles que no hayan obtenido previamente la autorización bilateral, norma que debería estar cumpliéndose desde el pasado 1 de octubre, según el gobierno de Andorra.

A finales del año 2014, el Reino de España y el Principado de Andorra suscribieron un Acuerdo Internacional sobre transporte internacional por carretera entre ambos países, afectando a todos los servicios que realicen los transportistas españoles con origen o destino en dicho país o bien en tránsito por su territorio.

Conforme se establece en dicho convenio, a partir de su entrada en vigor será necesario previamente solicitar una autorización bilateral en el país de matriculación del vehículo, por lo que en el caso de los transportistas españoles debe ser solicitado ante el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha venido exigiendo la posesión de la citada autorización bilateral al paso por las fronteras tanto española como andorrana, bastando la licencia comunitaria para realizar transporte entre ambos países.

Según señalan desde Fenadismer, de dicho régimen de autorización previa estarán exentos los servicios de transporte público de mercancías en vehículos de menos de 3’5 tn de MMA así como los transportes privados.

Etiquetado
Lo más leído