La ayuda humanitaria adolece de una falta de especialistas en logística

El 80% de los logísticos de una organización humanitaria no trabaja más de un año en la misma.

20/09/2017 a las 21:42 h

logistica-humanitaria-accion-contra-el-hambre Detrás de cada operación de ayuda humanitaria hay personas trabajando en la logística.

Las catástrofes naturalesde los últimos años, el tsunami de Japón en 2011, el terremoto en Nepal en 2015 o los huracanes que han arrasado El Caribe en las últimas semanas, son algunos de los tristes acontecimientos que han vuelto a poner de manifiesto lo necesaria que es la logística a la hora de salvar vidas.

La creciente frecuencia e intensidad de estos desastres naturales, a los que se deben sumar aquellos provocados por el hombre, principalmente en los países de ingresos bajos y medios, "está creando una creciente demanda de especialistas en la llamada logística humanitaria", según recoge un informe del Banco

De acuerdo con dicho documento, las grandes ONGs y organismos de socorro, al tener que movilizar una amplia gama de recursos a corto plazo para rescatar a las poblaciones, precisan de expertos en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% de las actividades humanitarias están asociados con la logística.

Sin embargo, los estudios consultados y realizados por el Banco Mundial sugieren que dichas organizaciones no cuentan actualmente con esta experiencia. Ya en 2012 se observaba una "escasez de especialistas en logística humanitaria, un sector con elevada rotación de la fuerza de trabajo, de hasta un 80% anual".

¿A qué es debido?

La adquisición y retención de las habilidades logísticas necesarias en este sector son difícilespor varias razones.

En primer lugar, las habilidades mismas difieren de las requeridas para los logísticos que trabajan en el ámbito comercial, principalmente, porque el entorno es muy diferente. Generalmente, en una de estas situaciones, las cadenas de suministro han sido fracturadas y las infraestructuras dañadas, las redes de comunicación interrumpidas y los servicios sociales y administrativos sometidos a una gran presión.

Por otro lado, gran parte del trabajo de las agencias de ayuda humanitaria se concentra en los países de ingresos bajos y medios, donde hay escasez de habilidades logísticas en la población local.

Además, dada la limitación de recursos en este sector, los salarios no pueden competircon los del mundo de los negocios, a lo que se suman los riesgos inherentes de las zonas de desastre, que también disuaden a muchos especialistas en logística de pasar del sector comercial al sector humanitario.

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