La cadena de suministro de su empresa, ¿es "resiliente" para afrontar los cambios severos?

Un nuevo estudio de DHL constata que las empresas corren el riesgo de asumir daños críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y responder a la creciente incertidumbre y la vulnerabilidad de sus cadenas logísticas.

27/06/2013 a las 0:48 h

 

Estudio sobre “El Nuevo Híbrido en la Cadena de Suministro del Sector de Automoción: Lean and Resilientpuede descargarse en este enlace el estudio desarrollado por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL (disponible en formato pdf , de 14 páginas, 512 Kb).

Las empresas corren el riesgo de asumir daños críticos en sus negocios si no están en condiciones de anticipar y responder a la creciente incertidumbre y la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro ante factores como la volatilidad económica, los desastres naturales y la inestabilidad política. Es la idea principal que se recoge en el estudio “El Nuevo Híbrido en la Cadena de Suministro del Sector de Automoción: Lean and Resilient” (“Operaciones Esbeltas y Resilientes”) desarrollado por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL.

Para comprender el alcance del estudio, hay que tener claro lo que es el concepto de “resiliencia”, que es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Es decir, la resiliencia permite afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

El nuevo estudio de DHL muestra la evolución del sector automotriz y detalla los beneficios de re-evaluar y revisar sus cadenas de suministro, en busca de establecer nuevos modelos “híbridos” que sean esbeltos y a la vez resilientes, agregando elementos como redundancia controlada y planes de contingencia, para mejorar su resiliencia y protegerlas contra posibles eventualidades.

Las cadenas de suministro actuales, insiste el análisis, “necesitan ser cada vez más resilientes y ágiles para sobrevivir el efecto mariposa”, pues un pequeño cambio en alguno de sus puntos, puede tener consecuencias impactantes en el negocio, tales como pérdida de clientes, afectar la reputación de la marca, e impactar las utilidades en miles de millones de dólares.

Mike White, vice presidente senior a nivel global de DHL Supply Chain para el Sector Automotriz, señala que “la investigación resalta la gran importancia de tener una cadena de suministro resiliente”. Por eso cree que para que la industria sobreviva y continúe desarrollando cadenas de suministro más esbeltas y resilientes se necesitan llevar a cabo simulaciones de colaboración globales y probar su efectividad.

Cuatro grandes tendencias en el sector de automoción

En el momento actual, hay cuatro grandes tendencias en el sector de la automoción que se identifican en el informe, junto con los riesgos asociados a cada una de ellas:

1. Crecimiento Global y Mercados Emergentes: A pesar de la resistencia a los efectos de la crisis de deuda en Europa, se pronostica que la producción mundial de automóviles volverá a niveles récord, impulsada por los mercados emergentes de China e India.

2. Mega-plantas y múltiples plataformas: Las empresas están cambiando a la producción de varios modelos o plataformas en una sola planta para ganar flexibilidad, reducir los costes y usar mejor los activos de producción. Esto mejora la capacidad al tiempo que reduce la necesidad de ampliación de la planta con el crecimiento más fuerte en China y México.

3. Acercamiento al cliente: OEM (“Original Equipment Manufacturer”) son la localización de sus nuevas plantas de fabricación y base de proveedores más cerca de sus mercados finales y pasar a un modelo de producción geográficamente regionalizado, con la fabricación en o cerca del punto de demanda.

4. Mayor presión en los costes: Los costes logísticos suelen representar entre 5 y 10% de los ingresos en la fabricación de automóviles: la necesidad de una mayor rapidez en satisfacer los mercados de consumidores ricos en crecimiento, junto con la reducción de los costes pone una enorme presión sobre las cadenas de suministro.

Resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

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