La cadena de suministro es la clave para el éxito del e-commerce en el sector de la moda

Las compañías especializadas en moda necesitan migrar hacia un modelo basado en canales cruzados de distribución, de alta velocidad y con una visión integral de la cadena de suministro.

06/02/2013 a las 2:03 h

DHL sector moda

Migrating Towards a Cross-Channel High Speed End-to-End Value Chainpuede descargarse en este enlace el informe elaborado por DHL Supply Chain (disponible en inglés en formato pdf, de 34 páginas y 4 Mb).

El mercado generado por las ventas online en Europa superará los 350.000 millones de euros en 2013, este nuevo contexto ocasionará que la industria de la moda tenga que encontrar la combinación perfecta para los procesos de almacenaje, transporte, retorno y manipulación de mercancías que se dan tanto en las tiendas físicas como las online, es decir, una correcta operatividad de los canales cruzados. 

Esta es la conclusión presentada por el informe “Migrating Towards a Cross-Channel High Speed End-to-End Value Chain” realizado por DHL Supply Chain en colaboración con la consultora especializada Buck Consultants International.

El documento demuestra la creciente criticidad del papel del director de la cadena de suministro e identifica los aspectos que señalan como críticos, a través de una detallada encuesta, los ejecutivos con tal cargo en algunas de las mayores cadenas internacionales de la industria da la moda.

Como caso de éxito el informe señala a la cadena textil española Zara, que introduce anualmente cerca de 11.000 nuevos artículos más que sus directos competidores, con un tiempo transcurrido entre el diseño de la prenda y su puesta en el mercado de entre dos y cuatro semanas.

Ocho aspectos clave

Una ejecución correcta será, pues, la única vía para que una cadena especializada en un mercado tan volátil y cambiante como el de la moda pueda fidelizar clientes, obtener ahorros de costes y mejorar los márgenes.

El estudio desvela ocho aspectos que se han identificado como clave en esta nueva situación los directores de la cadena de suministro de algunas de las mayores  cadenas internacionales del sector Moda:

• e-commerce y distribución a través de canales cruzados

• Nuevos mercados emergentes en Europa (básicamente Rusia y Turquía)

• Visibilidad de la cadena de suministro

• Agilidad

• Reducción del tiempo de llegada al mercado

• Organización del pick/pack en el mercado de origen

• Manipulado y colgado de prendas

• Organización y equipo

A modo de conclusión, los resultados obtenidos por la encuesta recomiendan que las compañías europeas especializadas en moda necesitan migrar hacia un modelo basado en canales cruzados de distribución, de alta velocidad y con una visión holística e integral de la cadena de suministro, de principio a fin. Sólo así ganarán la funcionalidad, agilidad y eficiencia necesarias para competir  en un mercado en el que las preferencias de compra del consumidor cambian continuamente.

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