La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón impulsa la economía española

Por su efecto impulsor y de arrastre en el conjunto de la actividad económica, y por generar actividad en muchas otras ramas.

22/10/2018 a las 20:51 h

Un estudio de Stora Enzo afirma que los consumidores prefieren embalajes de cartón La cadena valor factura más de 23.000 millones de euros, que representa el 2,1% de PIB español.

De acuerdo con el informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón', elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), la contribución de este sector a la economía española puede cifrarse en 23.094 millones de euros, que representa el 2,1% del PIB español, y genera uno de cada cincuenta empleos en España. Asimismo, cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales están relacionados con esta actividad.

Este informe, encargado por ocho asociaciones empresariales, entre las que se encuentra Afco, y un grupo que representa los diferentes eslabones de la cadena, tiene como objetivo cuantificar y dar visibilidad a la cadena de valorcomo un potente motor económico, creadora de empleo y riqueza con un papel estratégico en la economía española.

El sector lo integran 17.377 empresas, da empleo directo a 182.370 personas y se le puede considerar como uno de los grandes motores de la economía española por su efecto impulsor y de arrastre en el conjunto de la actividad económica, y por generar actividad en muchas otras ramas como la energía, química, metal, maquinaria, transporte, construcción, ingeniería...

Por lo que se refiere al empleo, el 82 % del empleo directo generado es estable, con 149.473 empleados fijos y 32.897 eventuales. Y en cuanto al ámbito laboral, se caracteriza por la cualificación de los trabajadores.

Además, la cadena de valor realiza una importante aportación a los ingresos públicos a través de impuestos, que se cifra en 3.529 millones de euros, que junto con la fiscalidad indirecta y la inducida por la actividad de la cadena, ascienden a un total de 7.424 millones de euros.

Lo más leído