Evolución del Precio Antes de Impuestos y del Coste del Gasóleo al por mayor a 15 de diciembre de 2014

«La caída del precio del crudo sólo afecta al 37% del precio del gasóleo en el surtidor, por lo tanto, hacer comparaciones porcentuales es erróneo».

Así lo han reiterado desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) en un nuevo informe, en la misma línea que el realizado el pasado 5 de diciembre, en el que aseguran que las variaciones del precio al por mayor de los carburantes se han trasladado en su totalidad al precio antes de impuestos.

A través de estos informes, las distribuidoras responden a las presiones que desde diferentes organismos públicos, asociaciones de transportistas y partidos políticos, entre otros, les vienen exigiendo, solicitando que el fuerte descenso experimentado en el precio del petróleo se vea reflejado en los surtidores españoles.

No obstante, la oposición por parte de los diversos actores ante el monopolio de las petroleras viene motivada por el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), de supervisión de precios de los carburantes correspondiente a octubre, en el que indica que los márgenes brutos de las distribuidoras crecieron considerablemente ese mes, mientras el precio del gasóleo descendió un 3%.

Los surtidores reflejan el abaratamiento

Desde la asociación han desglosado nuevamente el precio medio nacional del gasóleo según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a 15 de diciembre de 2014.

Desglose del precio medio del gasóleo en España a 15 de diciembre de 2014

De este modo, de los 1,15 euros a los que se sitúa el gasóleo en España, solo el 1,5% corresponde al margen bruto mayorista, mientras que el 37% corresponde al coste del gasóleo al por mayor, y un 50% a impuestos.

El 12% restante, 14 céntimos, corresponde a los costes de distribución, que engloban el coste de la EESS, esto es personal, surtidores, tanques, etc; el coste del transporte a la EESS; el de las reservas estratégicas; el coste adicional del biocarburante y el coste de la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Por otro lado, desde el 30 de junio de 2014, fecha en la que se alcanzaron los precios máximos del año hasta el 15 de dic de 2014, tanto la cotización internacional como el PAI han descendido 0,16 euros por litro. 

Tras las comparativas realizadas, la AOP sostiene que los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento, teniendo en cuenta la media de las cotizaciones internacionales de los siete días anteriores, por ser el dato más representativo. 

En la misma línea, los operadores petrolíferos han reiterado que sólo tienen capacidad para fijar el PVP en menos del 20% de los puntos de venta.