La calidad de las entregas, máxima preocupación para las empresas españolas de e-commerce

Las empresas de comercio electrónico piden a los operadores mejoras en plazos de entrega, pérdidas, retrasos y desperfectos en los envíos.

28/03/2018 a las 17:17 h

Un 72% de las empresas que venden a través de comercio electrónico en España considera que la calidad de las entregas que ofrecen las empresas de paquetería tiene gran importancia de cara al servicio que ofrecen a los clientes del e-commerce.

Un amplia mayoría de los e-tailers que trabajan en el país ofrecen a sus clientes la recepción de pedidos en sus propios domicilios, ya que, según un estudio sobre el peso de la última milla en el e-commerce elaborado por Tipsa, un 95% entrega en domicilio, mientras que un 37% de todos ellos también permite la opción de recoger en las instalaciones de la empresa de transporte.

Tan sólo un 16% contempla también la recogida en un punto de conveniencia, un servicio que parece el gran desconocido a ojos del sector, pero que, a juicio de muchos expertos, podría ir ganando terreno a la entrega domiciliaria, por las ventajas que ofrece tanto en la optimización de los flujos de transporte como a la hora de minimizar fallidos y devoluciones.

Las empresas que venden a través de comercio electrónico en España creen que el principal servicio de valor añadido que puede aportar un proveedor logístico tiene que ver con una gestión eficaz de las devoluciones, un elemento que muchos de ellos consideran crucial a la hora de fidelizar clientes, ya que las empresas de paquetería actúan, según destaca Antonio Fueyo, director general de Tipsa, como "nexo de unión entre el e-commerce y sus clientes”.

Le siguen, en orden de importancia, la opción de realizar entregas los sábados, así como la posibilidad de que los operadores logísticos estén en condiciones de ofrecer soluciones adecuadas de embalaje y de desembalaje.

Por último, las empresas de comercio electrónico con actividad en España creen que los operadores logísticos tienen que mejorar en aspectos como el incumplimiento en los plazos de entrega, las pérdidas de los envíos, los retrasos asociados a picos estacionales de la demanda y los desperfectos producidos durante el transporte, aspectos todos ellos que tienen un impacto negativo sobre la imagen que transmiten los e-tailers a sus clientes.

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