Obras del Corredor Mediterraneo

La Cámara lamenta la «escasa dotación presupuestaria» que se destina cada año a esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado.

Ante el anuncio de inversiones para mejorar el desarrollo ferroviario de otras regiones, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha exigido al Gobierno un «compromiso firme« con la finalización de las obras del trazado ferroviario entre la localidad gaditana de Algeciras y Bobadilla, en Antequera, Málaga, que constituye el tramo inicial del Corredor Mediterráneo.

La Cámara ha explicado que es necesario que el Gobierno «agilice el ritmo inversor» para cumplir con los objetivos señalados por el nuevo marco europeo de financiación, que fija el año 2020 como horizonte de ejecución.

En este sentido, lamenta «la escasa dotación presupuestaria» que destinada cada año a esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado y señala que la ejecución de las obras también se ha visto afectada por «diversos problemas técnicos y burocráticos«, provocando retrasos en algunos tramos.

Así, advierte de que si las partidas presupuestarias no se ejecutan y no se cumple con los plazos fijados, puede verse comprometida la cofinanciación europea para estas actuaciones. Por ello, insiste en la necesidad de que el Gobierno plantee «un calendario realista de inversiones» en los tramos que siguen pendientes.

De este modo, la Cámara de Comercio tratará de promover la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid, con dirección Zaragoza-Tarragona-Barcelona, «que la conectaría con la frontera francesa y el resto de Europa». El primer puerto de España y el Mediterráneo quedaría por tanto conectado con la capital española, con un esfuerzo inversor menor al que tendrán que hacer otros territorios.