La Cámara Naviera Internacional considera "inaceptable" la subida de tasas del Canal de Panamá

La organización naviera internacional pide que no se aplique la subida y exige un plazo de al menos seis meses en el anuncio de nuevas tasas.

29/05/2012 a las 7:17 h

La Cámara Naviera Internacional ha criticado los planes previstos por el Canal de Panamá para incrementar los peajes que cobra a las compañías al considerar que es una medida “apresurara, excesiva y que puede causar problemas adicionales para las navieras". Está previsto que la primera fase de la subida anunciada por la Autoridad del Canal entre en vigor a partir del 1 de julio próximo, de un n 7,5%, mientras que el 1 de julio del próximo año se aplicaría otro 7,5% de subida.

La asociación naviera ha enviado una carta a la Autoridad del Canal de Panamá en la que califica la intención de subir las tarifas en hasta en un 15% como "simplemente inaceptable". Los aumentos en los peajes no se aplicaría a los buques portacontenedores, sino que en esta primera fase afectaría a los segmentos de carga general, contenedores/carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y otros.

Según la asociación, las navieras temen un serio impacto económico en un sector que "ya sufre los efectos de una difícil situación económica global y de altos precios del petróleo". Por ello, el ICS insta a la Autoridad del Canal a retirar sus intenciones de aumento de peajes y pide que los futuros avisos de subidas se anuncien con al menos seis meses de antelación.

En la misiva, el secretario general de la ICS, Peter Hinchliffe, señala que no hay una necesidad “urgente" de los aumentos puesto que los ingresos del canal son actualmente muy “saludable”.

La ICS es la principal asociación internacional del sector naviero, integrada por asociaciones de 36 países que representan a todos los subsectores y empresas navieras que representan a aproximadamente al 80% de la flota mercante mundial.

Lo más leído